Laboratorio Nacional de Fusión - Igualdad Ciemat
- Macarena Liniers Vázquez
- Beatriz Brañas Lasala
- Emilia Rodriguez-Solano Ribeiro
MACARENA LINIERS VÁZQUEZ
Jefe de la Unidad de Calentamiento de Plasmas por Inyección de Haces Neutros (calentamiento NBI, por sus siglas en inglés).
Responsable del diseño y construcción de los In
yectores de Neutros, que se desarrolló en un entorno de colaboración internacional, tanto con los EEUU (DOE) como con Europa (EURATOM).
Responsable de Operación y Mantenimiento de los Inyectores de Neutros, dentro de las campañas experimentales de TJ-II.
Participación activa en las campañas experimentales de TJ-II.
Investigadora Principal de varias Tareas ITER relacionadas con el diseño de los NBI para ITER.
La mayor parte de la producción científica (más de 100 publicaciones en revistas internacionales) está ligada al TJ-II, con una fracción en tareas de definición y diseño para los NBI de ITER.
Participación en diversos comités europeos de asesoramiento a EURATOM (STC, CCNB) y a F4E (TAP)
BEATRIZ BRAÑAS LASALA
Ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1990). Doctorado en Ingeniería Industrial (2001)
Trabajando en CIEMAT en la División de Fusión (posteriormente Departamento de Fusión) desde 1990. Investigadora titular (2004).
Áreas de actividad:
De 1990 a 2002: diagnóstico de plasmas por microondas y haces atómicos.
De 2002 en adelante: responsable de diferentes tareas de tecnología de fusión. Desde 2008 he sido la coordinadora del proyecto: ‘Línea de transporte de alta energía y Beam dump del acelerador prototipo de acelerador de IFMIF-EVEDA (LIPAc)’, que está incluido en las actividades del Acuerdo para el Enfoque Ampliado de la Fusión (Broader Approach Agreement) entre Europa y Japón.
EMILIA RODRÍGUEZ-SOLANO RIBEIRO
Doctora Emilia R. Solano
Cientifica Titular de OPIs, en la Unidad de Teoría del Laboratorio Nacional de Fusión
Se ha dedicado al estudio de plasmas confinados por campos magnéticos desde su tesis doctoral (1983-1986), realizada en la Junta de Energía Nuclear y en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, EEUU. El objetivo de la tesis fue predecir el comportamiento del plasma en el dispositivo TJ-II del CIEMAT.
Tras la tesis pasó a trabajar en la Universidad de Tejas, EEUU (1987-1996). Desde entonces su trabajo tiene vertientes experimentales y teóricas, y épocas dedicadas a la gestión científica. En Tejas trabajo en proyectos de diseño de tokamaks y en estudios de teoría neoclásica del transporte del plasma.
En Alemania (1997-1998) trabaja en parte para el proyecto ITER (estudios equilibrio y del pedestal del plasma) y en parte para el stellarator WVII-AS (estudios neoclásicos). En 1999 es contratada por el CIEMAT y empieza a trabajar principalmente en JET, el mayor tokamak del mundo.
En JET ha tenido roles de gestión científica en JET, como asesora científica del Director (1999-2003), como coordinadora de diagnósticos (2013-2015), y como responsable del programa científico (2015-2016). Durante ésos periodos y entre medias ha continuado trabajando en investigación. Desde el 2003 trabaja para potenciar la visibilidad de investigadoras en Europa. En el 2012 fue elegida como miembro del Panel de la División de Física de Plasma de la Sociedad Europea de Física.
Ha publicado 86 artículos (>2000 citas) en revistas de ranking internacional (1er y 2ndo cuartil), 13 de ellos como primera autora (>180 citas). Ha sido investigadora principal de 2 proyectos del Plan Nacional y miembro de otros 2, y a menudo ha obtenido financiación europea para sus trabajos de investigación experimentales.
Desde el 2016 ya se dedica fundamentalmente a investigación. Su objetivo principal es entender los cambios de fase que ocurren en el plasma espontáneamente (transición L-H), y las pérdidas súbitas de energía del plasma (ELMs) cuando el confinamiento es alto. Desde el principio del 2000 desarrolla teorías predictivas sobre tales transiciones de fase, mientras que a menudo ha estado encargada de varios experimentos en JET, liderando equipos de decenas de investigadores.. Además colabora con los equipos experimentales de DIII-D (San Diego, EEUU) y de Asdex (Alemania).