Un minuto para la Igualdad "Índice Europeo de Igualdad de Género 2021"

08. Noviembre 2021. Un minuto para la Igualdad "Índice Europeo de Igualdad de Género 2021".

Índice Europeo de Igualdad de Género 2021

En el marco de la II Semana Europea de Igualdad de Género celebrada por el Parlamento Europeo, el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) presentó los resultados del Índice Europeo de Igualdad de Género con datos de 2019.

Desde 2005 el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) viene publicando el Índice de Igualdad de Género, que ofrece una visión sobre la situación de igualdad en Europa, permitiendo realizar comparaciones entre los países miembros y estudiar su evolución, lo que permite medir el impacto sobre las políticas de igualdad de las políticas públicas y visibilizar aquellas áreas que precisan mejora.

Según los datos del EIGE, España cuenta con 73,7 puntos sobre 100 ocupando el sexto lugar en el ranking y siendo uno de los países con mayores índices de igualdad entre mujeres y hombres de la Unión Europea, a casi seis puntos por encima de la media europea. Suecia encabeza la lista con 83,9 puntos y los países que van a la cola de la lista son Grecia, seguida de Hungría y Rumania, todas por debajo de los 55 puntos. Luxemburgo, Lituania y los Países Bajos son los países que más han mejorado desde la edición anterior. Eslovenia es el único país que retrocede. Por lo tanto, no hay ningún país en la Unión Europea en el que haya igualdad plena. 

El Índice Europeo de Igualdad de Género se mide en base a los indicadores de Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud. En el caso de España, los dos ámbitos que hacen que mejore su posición en este ranking son por un lado, el apartado de Salud (90,03), y por otro, el ámbito del Poder (76,9), con 21,9 puntos más que la media europea que se sitúa en los 55 puntos. La puntuación en este indicador representa un incremento de 7,5 puntos en un año, situando a nuestro país en tercera posición, debido fundamentalmente al aumento del número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas o como miembros de los Bancos Centrales; además de haber aumentado su participación en Organismos Públicos de Investigación, en Corporaciones de radiodifusión pública y en Organismos olímpicos nacionales. 

Por otro lado, el ámbito en el que España cuenta con menos igualdad, es en el reparto del tiempo, donde obtiene 64 puntos y queda por debajo de la media europea. El informe señala que la causa puede ser la “persistente desigualdad de género en el tiempo dedicado al trabajo de cuidados y al trabajo doméstico”. Además, España también registra bajos niveles de participación en el tiempo disponible para el ocio. Otro ámbito sobre el que el EIGE alerta es el del Trabajo, especialmente en lo referido a la brecha salarial de género, donde se indica que en España, las mujeres ganan de media un 14% menos que los hombres, según los datos de 2019. Esa diferencia se dispara entre las mayores, que ingresan hasta un 37% menos que los hombres de su edad, mientras que en el caso de las personas más jóvenes, la diferencia se reduce hasta apenas un 2%. La tasa de empleo a tiempo completo apenas ha subido dos puntos para las mujeres desde 2010 situándose en el 39%, siendo para los hombres del 52%. Esa brecha se amplía cuando se compara a mujeres y hombres en parejas con hijos.

A nivel general, la Unión Europea obtiene una puntuación media de 68 puntos sobre 100, habiendo subido solamente 0,6 puntos desde la edición anterior, lo que significa un escaso 1%. Como se indica en el informe del EIGE, si se continúa con este ritmo de progreso, de aproximadamente 1 punto cada dos años, harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la Unión Europea. 

# Para consultar más información pulse en el siguiente enlace: 

https://eige.europa.eu/news/gender-equality-index-2021-fragile-gains-big-losses

Enlace: Minuto_Igualdad_04_11_21.pdf (149KB)