Cuestiones sobre igualdad de género en I+D+I

07. Julio 2021. Cuestiones sobre igualdad de género en I+D+I,

A continuación algunas de las iniciativas recientes sobre igualdad de género en la I+D+i en el ámbito europeo en las que ha participado la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio.

PROYECTO GENDERNET+: Presentaciones ya disponibles del “Midterm Monitoring Workshop” celebrado el 21 de abril 2021, para el seguimiento de los 13 proyectos financiados por ERANET Cofund GenderNET+ con interesantes implicaciones en la investigación con perspectiva de género. Más información pinche aquí.

PROYECTO SUPERA: Reunión constitutiva del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género en Fondos de I+D+I el 30 de junio, promovido por la UMyC, el Instituto de las Mujeres, la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios y la Red de Políticas de I+D+I, para apoyar la integración de la perspectiva de género en las convocatorias de subvenciones de I+D+I gestionadas por las agencias financiadoras que integran la Red de Políticas de I+D+I, tanto a nivel estatal como regional. El grupo ha sido impulsado como parte de la participación de la UMyC en el proyecto europeo SUPERA.

PROYECTO GENDERACTION:

Taller de Aprendizaje Mutuo sobre Género en los fondos del FSE/FEDER organizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia el pasado 12 de mayo: Presentaciones y vídeo ya disponibles en su web.

Conferencia Final  Deepening the ERA through Gender Equality los días 8 y 9 de julio coorganizada con la Presidencia Eslovena del Consejo, que contará con la participación de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, y Enrique Playán, Director de la Agencia Estatal de Investigación. La conferencia proporcionará espacio de reflexión sobre los recientes avances en materia de igualdad de género y las necesidades que deben abordarse en el nuevo ERA. Más información e inscripciones: http://www.deepeningera.eu/.

Grupo de Trabajo Permanente sobre Género en la Investigación y la Innovación del Consejo (SGW GRI): Se ha publicado el informe “Los planes de igualdad como agente catalizador del cambio” (EN), en el que ha participado la UMyC como representante de ES en dicho grupo. El informe identifica desafíos y necesidades entre los Estados Miembro de la UE y países asociados  para hacer de los planes de igualdad aceleradores de un cambio estructural hacia la igualdad de género en las organizaciones de ciencia e innovación.  Enlace a noticia completa aquí.