BrainPET

En este proyecto se ha desarrollo tecnología para tomografía por emisión de positrones (PET) en aplicaciones de estudio del cerebro humano, basada en un nuevo concepto de detectores de centelleo monolíticos puesto en práctica durante 2005 en el ámbito de la Colaboración Crystal Clear (CCC) del CERN, de la cual el CIEMAT es miembro. 

Una de las características técnicas más relevantes de este sistema es que se basa en detectores y electrónica, con capacidad de ser integrados en una segunda etapa, junto con un equipo de imagen por resonancia magnética nuclear (RM). El uso de centelleadores monolíticos y algoritmos de posicionado basados en redes neuronales supervisadas (NN) es otra característica novedosa de este proyecto, que ha permitido al CIEMAT posicionarse como uno de los grupos más experimentados en este tipo de tecnología y algorítmica, con resultados patentados por el CIEMAT (Patente ES2435093B1).

A lo largo del proyecto se han desarrollado distintos prototipos de tomógrafos PET de creciente complejidad, los cuales han demostrado la validez del concepto de detector propuesto y sus capacidades de imagen PET, comparables a las de sistemas comerciales con campo de vista reducido.

También se ha progresado en el desarrollo de electrónica de lectura y sistemas de adquisición de datos, bien como en algorítmica y software de reconstrucción de imagen topográfica por métodos analíticos e iterativos, herramientas de gran utilidad para proyectos posteriores como FlexToT y HRFlexToT.

Limitaciones en el diseño de los ASIC de lectura frontal, diseñados y fabricados por Gamma-Medica Ideas, en particular la baja fiabilidad y la mala resolución temporal proporcionadas, han conllevado que no se alcanzaran las especificaciones necesarias para el uso del prototipo en entorno clínico, motivo por el cual no se ha llevado a cabo la construcción de un prototipo de anillo completo y su posterior traslado al Hospital Puerta de Hierro, inicialmente previstas en el proyecto. Por este motivo se ha decidido invertir en el diseño de electrónica ASIC desde el CIEMAT y así controlar todos los pasos del diseño y producción de estos componentes críticos sin necesidad de recurrir a empresas externas.

  • carrusel_brainpet_01
  • carrusel_brainpet_02
  • carrusel_brainpet_03
  • carrusel_brainpet_04
  • carrusel_brainpet_05
  • carrusel_brainpet_06