Proyectos

Proyectos vigentes

  • Zero-Emission Technology and Applications for the Next-generation Energy Conversion Systems (ZETA). Proyecto coordinado del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023 de Generación de Conocimiento, PID2022-139082NB-C52. Desde 01/09/2023 hasta 31/08/2027.
El proyecto ZETA pretende ampliar el conocimiento fundamental de sistemas de conversión de energía química (combustión) y electromecánica a partir de hidrógeno sostenible y fuentes derivadas del hidrógeno (amoniaco o combustibles sintéticos). El objetivo del proyecto, en línea con los objetivos de la Unión Europea y del Gobierno de España en materia de soberania energética y de emisión de contaminantes, es parte de la estrategia global para alcanzar la emisión cero en el sistema energético en el 2050. Este proyecto involucra tres grupos de investigación (UC3M, CIEMAT y UNED) y esta dividido en cinco problemas tecnológicos: 1. Mezclado aire-combustible: aplicaciones a la inyección de combustible y flujos a altas velocidades; 2. Nuevos conceptos de recirculadores de calor: del reformado a los sistemas de combustión; 3: Combustión de flujos premezclados: estudio del retroceso de llama, soplado e inestabilidades; 4. Nuevos sistemas de combustión multifásica: gotas, sprays y partículas metálicas; 5) Uso electroquímico: pilas de combustible de intercambio protónico de baja y alta temperatura.
 

Proyecto PID2022-139082NB-C52 financiado por

 

  • Posicionamiento Estratégico de la Comunidad de Madrid en I+D+i del Hidrógeno Verde y las Pilas de Combustible (GREEN-H2). Proyecto coordinado de la Comunidad de Madrid del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo del proyecto GREEN-H2 es vertebrar y coordinar las capacidades de I+D+i de la Comunidad de Madrid, entre sí y con otras Comunidades Autónomas con intereses comunes, en torno a la cadena de valor del hidrógeno verde y su aplicación mediante: (i) la optimización de la conexión entre generadores de electricidad renovable y electrolizadores, (ii) técnicas innovadoras de producción de hidrógeno a alta temperatura con capacidad de operación reversible, (iii) optimización en la integración de la pila de combustible y (iv) técnicas de combustión segura de hidrógeno y sus mezclas para su uso en el sector industrial, residencial y de transporte. El proyecto GREEN-H2 involucra distintos grupos de investigación de CIEMAT, IMDEA, UPM, INTA, UCM,San Pablo CEU y UC3M.

 

  • Safe Use of Hydrogen for Energetic Applications (SAFETHY). Proyecto coordinado del Plan Estatal de I+D+i en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, TED2021-129446B-C42. Desde 01/12/2022 hasta 23/11/2024.
El objetivo del proyecto SAFETHY es identificar, estudiar y proponer soluciones a los principales riesgos asociados al almacenamiento y la distribución de hidrógeno en futuros escenarios, apoyado de esta forma acciones concretas a tomar por los responsables políticos. El proyecto coordinado (UC3M, CIEMAT, UPM) tiene un marcado carácter multidisciplinar e interdisciplinar capaz de abarcar tres disciplinas distintas: modelado matemático, simulación numérica e investigación experimental. El proyecto persigue cuatro objetivos: 1. Predecir la energía de ignición que puede dar lugar a la formación de una deflagración o detonación en hidrógeno puro y mezclas con hidrógeno (metano, amoniaco); 2. Identificar el mecanismo de compresión de mezclas reactivas tras el paso de una pulso a alta presión; 3. Explorar el papel del bloqueo parcial en la aceleración de llamas y transición a la detonación; 4. Entender el mecanismo por el cual las detonaiones pueden autopropagarse en condiciones confinadas.
 

Proyecto TED2021-129446B-C42 financiado por

 

Proyectos finalizados

  • Intelligent Decarbonized and Low Emissions Power Generation (IDEAL). Proyecto coordinado del Plan Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, PID2019-108592RB-C42. Desde 01/06/2020 hasta 30/11/2023.

     

    Proyecto PID2019-108592RB-C42 financiado por

  • Efficient Combustion of Biofuels with Application to Portable Power Generation (e-BIOCOMB). Proyecto coordinado Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, ENE2015-65852-C2-2-R. Desde 01/01/2016 hasta 31/12/2020.
  • High Performance Computing for Energy (HPC4E), H2020-EUB-2015. Desde 01/12/2015 hasta 01/12/2017.
  • Sustainable Combustion Research (SCORE), proyecto CONSOLIDER, Plan Nacional, CSD2010-00011. Desde 27/12/2010 hasta 26/12/2016.
  • Combustión a Microescala, Proyecto Individual Plan Nacional, ENE-20112-7686-C02-01. Desde 01/01/2012 hasta 31/03/2015.
  • Aspectos Fundamentales de la Combustión de Hidrógeno (HYCOMB). Proyecto coordinado, Plan Nacional, ENE2008-06515-C040-2. Desde 01/01/2009 hasta 30/06/2012.
  • Massively Parallel Computations of Combustion and Emission Simulations (MYPLANET), Comisión Europea, Initial Training Networks, PITNGA-2008-210781. Desde 01/10/2008 hasta 30/09/2012.
  • Desarrollo de herramientas predictivas para la combustión de hidrógeno en turbinas de gas (HYSYCOMB-CM), Programa de I+D grupos de la Comunidad de Madrid, S2009/ENE-1597. Desde 01/01/2010 hasta 31/05/2014.
  • Combustión Limpia: Análisis, Modelado y Simulación (COMLIMAMS), Programa de I+D grupos de la Comunidad de Madrid, S0505/ENE-0229. Desde 01/01/2006 hasta 31/12/2009.
  • Towards Innovative Methods for Combustion Prediction in Aero Engines. . Proyecto STREP Comisión Europea, AST5-CT-2006-030828. Desde 01/01/2010 hasta 31/12/2013.
  • Modelización y simulación numérica de procesos de combustión y gasificación de carbón. ENE2005-09190-C04-04/CON. Desde 01/01/2006 hasta 31/12/2008.
  • Desarrollo de un có́digo apto para la simulación de grandes escalas en medio urbano. Proyecto EDA-B0155-GEM3-ERG 113.034 “NBC Modelling and Simulation”, Ministerio de Defensa Española.