Situación actual

          La Unidad de Radiactividad Ambiental y Vigilancia Radiológica (URAyVR) realiza anualmente el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), preceptivo para el CSN . Este programa se lleva a cabo en el entorno del CIEMAT mediante la recogida, preparación y medidas de muestras de diversa naturaleza (aire, agua, suelos, cultivos, leche, carne, huevos y organismos indicadores) y cubre las actividades de desmantelamiento de instalaciones en el CIEMAT (PIMIC).

          La Unidad forma parte  de la REM (Red de Estaciones de Muestreo) de la red espaciada  de ámbito nacional, establecida por el CSN en el año 2000 para dar cumplimiento al artículo 36 del Tratado EURATOM, donde se requiere la realización de medidas de elevada sensibilidad, que permitan realizar un seguimiento de las concentraciones de actividad en el tiempo.

          Se realizan periódicamente los análisis del control de calidad de los PVRA según los acuerdos con las CCNN y ENUSA.

Descripción: Estación de muestreo de aerosoles de alto flujo

Estación de muestreo de aerosoles de alto flujo

          Se continúa la colaboración con la Real Academia de Farmacia sobre el estudio de aguas minero-medicinales en balnearios nacionales, realizando la determinación radiológica de sus aguas.

          La Unidad presta servicios al exterior, realizando las determinaciones radiactivas en muestras ambientales, certificaciones de radiactividad para determinadas instituciones, industrias o exportaciones de materiales.

Descripción: Línea de alto vacío de síntesis de benceno para la medida de 14C por centelleo líquido

Línea de alto vacío de síntesis de benceno para la medida de 14C por centelleo líquido