Presentación

Qué es la investigación en seguridad nuclear

El fin último de la seguridad de centrales e instalaciones nucleares es el confinamiento de la radiactividad originada en los procesos que tienen lugar en el reactor. Para ello se definen dos objetivos específicos: la prevención de situaciones que pudieran conducir a la liberación incontrolada de radiactividad, y la mitigación de sus posibles consecuencias si, eventualmente, tuviera lugar.

El principio fundamental de seguridad que se aplica a las centrales nucleares en operación es el de 'seguridad a ultranza'. La filosofía que lo inspira es simple: nada es perfecto, a pesar de la extrema calidad y rigor en el diseño y operación de la central, y de la exhaustiva definición de procedimientos, se acepta la posibilidad de fallo. A partir de esta concepción, se establecen diversos niveles de protección para garantizar la condición segura de la central incluso ante hipotéticas situaciones extremas. El principio de 'seguridad a ultranza' postula escenarios tan improbables como potencialmente peligrosos, cuya investigación es imprescindible:

La investigación en  seguridad nuclear no sólo es aconsejable sino indispensable.

Quiénes somos

La Unidad de Investigación en Seguridad Nuclear del CIEMAT es un grupo dedicado a investigar para contribuir a la mejora de la seguridad de los reactores e instalaciones nucleares actuales y futuras.

Qué hacemos

Los objetivos que perseguimos son: 

  • La asimilación, el desarrollo y la validación de metodologías de evaluación del riesgo
  • La reducción de las incertidumbres existentes en situaciones hipotéticas de accidente

Para alcanzar estos objetivos, y de acuerdo con la evolución de la tecnología nuclear durante la primera mitad de siglo XXI, la Unidad de Seguridad Nuclear del CIEMAT se centra principalmente en tres líneas de investigación:

  • Accidentes severos
  • Termomecánica de combustible nuclear: alto quemado (RIA, LOCA), transporte y almacenamiento en seco y termofluidodinámica.
  • Sistemas innovadores

Cómo lo hacemos

La investigación que desarrollamos no es puramente académica, sino que está orientada a las demandas del mercado, está directamente enfocada a producir resultados de calidad siguiendo las demandas, en tiempo y forma, de los clientes y usuarios.  Investigamos en tecnología viva o futurible a corto plazo.