Hematopoietic Innovative Therapies

Our group studies are aimed at developing new therapies for difficult to treat diseases. Among the diseases to which the group dedicates more effort highlights Fanconi anemia, in which it is launching the first international clinical trial of gene therapy with a lentiviral vector.

 

Un ensayo clínico de terapia génica para pacientes con anemia de Fanconi ofrece sus primeros resultados de éxito

Es la primera demostración clínica de injerto y expansión de células corregidas del defecto genético en la sangre en pacientes con anemia de Fanconi. Esta terapia innovadora de baja toxicidad no precisa quimioterapia, a diferencia del tratamiento actual de trasplante de células madre sanguíneas de un donante sano.

La anemia de Blackfan Diamond a debate

El 19 de noviembre tuvo lugar la 2ª reunión sobre anemia de Blackfan Diamond (DBA) celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y organizada conjuntamente por el hospital y el CIEMAT. En esta reunión se dieron a conocer los últimos resultados del proyecto de terapia génica que se está desarrollando en colaboración con el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Enfermedades Raras. En esta reunión participaron gran cantidad de familias de personas afectadas y pacientes, así como la Asociación Española para la anemia de Blackfan Diamond, un gran número de personas expertas clínicas de toda España.

Certificación del Laboratorio de citometría y separación celular del CIEMAT según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015

El Laboratorio de Citometría y Separación Celular (LACISEP) perteneciente a la División de Terapias Innovadoras del CIEMAT ha sido certificado por la Asociación Española para la Normalización y Certificación (AENOR) según los requisitos de norma UNE-EN ISO 9001:2015 para el alcance "Realización de análisis por citometría de flujo y separación celular de células humanas" y registro ER-0449/2019.