• Carrusel1
  • Carrusel2
  • Carrusel3
  • Carrusel4
 

SCI-TRACK - Scientific IT Research Activities and Knowledge

Sci-track stands for Scientific IT Research Activities and Knowledge and it conducts the research work of the ICT Division inside CIEMAT.

The main line of research is focused on fault tolerance techniques in distributed platforms and on optimization methodologies. The group also works for developing codes of interest for the scientific community in very different areas, such as plasma physics, health science and many others.

 

Might you be interested in using one of our tools and/or codes, pease send us an e-mail

 

Back

Sci-Track presente en la 'Chain-Reds Schools on Cloud Computing' en Catania, Italia

El pasado mes de abril, Elena Núñez-González, (miembro del grupo Sci Track), de la Unidad de Informática Científica dentro del Departamento de Tecnología del CIEMAT, asistió a un curso organizado en Catania, en el Instituto Nacional de Física Nuclear INFN, dentro del proyecto Chain-Reds del que el CIEMAT forma parte.

El curso trataba de Cloud Computing (computación en la nube). El objetivo era proporcionar capacidades básicas en la instalación y configuración de servicios para crear infraestructuras cloud basadas en estándares, y que fueran interoperables con el 'CHAIN-REDS Cloud Testbed' y el 'EGI Federated Cloud'.

  

El Cloud Computing es un tipo de computación en la que todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles (alojamiento, cpu, información...) "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo.

  

El curso constaba de una parte teórica en el que se explicaba primero las bases del proyecto Chain-Reds, y del EGI Federated Cloud y después de los fundamentos teóricos del Cloud Computing, y en concreto de la herramienta OpenStack, un software de ¿odigo libre para crear clouds públicas y privadas. Los asistentes al curso, además de la investigadora del CIEMAT,  venían desde Egipto, de varias instituciones y centros de investigación diferentes.

  

El proyecto Chain-Reds, cuyas siglas significan 'Co-ordination & Harmonisation of Advanced e-Infraestructures for Research and Education Data Sharing' es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea con el objetivo de promocionar y apoyar colaboraciones tecnológicas y científicas a través de las diferentes e-infraestructuras establecidas en varios continentes, para definir un camino hacia un ecosistema de infraestructuras global que permita a las Comunidades de Investigación Virtual (Virtual Research Communities, VRCs), a grupos de investigación e incluso a investigadores individuales el acceso al uso eficiente de recursos distribuídos de todo el mundo (esto es, computación, almacenamiento, datos, servicios, herramientas y aplicaciones).