• Carrusel1
  • Carrusel2
  • Carrusel3
  • Carrusel4
 

SCI-TRACK - Scientific IT Research Activities and Knowledge

Sci-track stands for Scientific IT Research Activities and Knowledge and it conducts the research work of the ICT Division inside CIEMAT.

The main line of research is focused on fault tolerance techniques in distributed platforms and on optimization methodologies. The group also works for developing codes of interest for the scientific community in very different areas, such as plasma physics, health science and many others.

 

Might you be interested in using one of our tools and/or codes, pease send us an e-mail

 

Back

Sci-Track participa en el proyecto High Performance Computing for Energy (HPC4E), cofinanciado por la Comisión Europea

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea con un presupuesto de dos millones de euros, agrupa las empresas Repsol, Iberdrola, Total, Petrobras y los centros de investigación Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, CIEMAT, Inria (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) y Universidad de Lancaster, por la parte europea, y  COPPE (Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduaçao e Pesquisa de Engenharia), LNCC (Laboratório Nacional de Computação Científica), ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), Universidad Federal do Rio Grande do Sul y Universidad Federal de Pernambuco, por la parte brasileña.

El objetivo de HPC4E es generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para realizar simulaciones a gran escala de retos importantes para diferentes energías: producción de energía eólica, sistemas de combustión de biogás y exploración geofísica de las reservas de hidrocarburos, aprovechando al máximo el potencial que tendrá la próxima generación de superordenadores.

El CIEMAT participa en varios Grupos de Trabajo aportando su experiencia en este campo a partir de la coordinación del personal de Sci-Track. En concreto, en el ámbito de las ciencias de la computación colaborará en la optimización para arquitecturas basadas en aceleradores, en el diseño de algoritmos para mejorar el balanceo de carga y la eficiencia computacional, en el desarrollo de herramientas basadas en puntos de control y la migración de las tareas en ejecución y en las pruebas encaminadas a analizar el rendimiento de las nuevas soluciones.

Dentro del campo de la energía eólica, liderará el trabajo encaminado a mejorar dinámicamente las simulaciones en el rango de la mesoescala. Esta temática complementa otras identificadas por el consorcio para poder analizar el comportamiento del viento en los parques eólicos con la adecuación de los modelos actuales al futuro de la supercomputación (la denominada Exaescala).

En relación a la combustión de biogás y biomasa, el objetivo es desarrollar modelos que reproduzcan con exactitud las reacciones químicas que se producen en las cámaras de combustión, para poder controlar y predecir con más precisión la combustión del biogás. El CIEMAT lidera dentro del proyecto la parte destinada al trabajo con dispositivos portables y su futura aplicabilidad industrial.