Servicios e Instalaciones

La Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética, adscrita a la División de Medio Ambiente Radiológico del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, desarrolla sus actividades en la instalación radiactiva de 2ª categoría IR-08 "Laboratorio de Radioisótopos". La Dirección Provincial del Ministerio de Industria y Energía, en 1989, autorizó el funcionamiento de la instalación radiactiva como IR-08 tras englobar varias instalaciones del antiguo catálogo de instalaciones del CIEMAT. Desde su autorización en 1989, la instalación radiactiva IR-08 ha experimentado sucesivas modificaciones, estando actualmente también en fase de modificación debido a las nuevas actividades que se están desarrollando en dicha instalación. La Unidad es la encargada de la Supervisión de dicha instalación radiactiva.

Las actividades con radioisótopos que se desarrollan en la instalación radiactiva IR-08 se dividen en tres grupos:

  1. Actividades de Producción y Síntesis de radiofármacos PET
  2. Actividades de Aplicaciones Biomédicas con Radioisótopos y Farmacocinética.
  3. Actividades de Sorción, Migración y Coloides

El agrupamiento en una única instalación radiactiva de estas actividades busca potenciar las capacidades disponibles, complementando las propias de cada laboratorio con una infraestructura común o compartida que aumente la funcionalidad y optimice los recursos y la sinergia entre las diferentes actividades.

SERVICIOS

La Instalación Radiactiva IR-08 "Laboratorio de Radioisótopos" también está adscrita al Servicio de Animalario (núm. Registro 373) de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, por lo que da servicio al resto de unidades de investigación biomédica del CIEMAT.

La Instalación IR-08 está autorizada para trabajar, aproximadamente, con un centenar de radionucleidos cuyas actividades varían desde varios MBq hasta GBq, dependiendo del radionucledio en cuestión. Dispone de diferentes fijos para la medida de radiación ambiental en los laboratorios y de equipos portátiles para la medida de tasa de dosis y de contaminación superficial. Cuenta con diferentes recintos de trabajo (cajas de guantes, vitrinas y celdas blindadas de espesores de 5-15 cm de plomo) para el almacenamiento y manipulación del material radiactivo.

Las funciones que lleva a cabo el servicio de la Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética son las siguientes:

  • Asesoramiento a los investigadores que lo soliciten para el diseño y planificación de los estudios ADME con moléculas marcadas y de imagen molecular.
  • Síntesis de moléculas marcadas con radioisótopos
  • Estudios con moléculas marcadas en líneas celulares
  • Estudios ADME con moléculas marcadas en animales de experimentación
  • Imagen molecular medainte PET/CT en modelos animales
  • Sistema de imagen TAC para muestras de diversa procedencia

Las tarifas dependen de la procedencia de la solicitud (grupos del CIEMAT, Organismos Público o Entidades Privadas), así como de la forma de acceder al servicio: contratación del equipamiento (con o sin personal técnico), acuerdo de colaboración científica, etc.

INSTALACIONES

Los laboratorios en los cuales desarrolla sus actividades de I+D la Unidad son los siguientes:

  • Laboratorio de marcaje de moléculas con radioisótopos

    El marcaje se realiza en celdas/cabinas diseñadas para tal fin, minimizando la exposición del operador a la radiación, y evaluando la pureza química y radioquímica del producto final en un equipo de cromatografía de alta resolución (HPLC) acoplado en línea un detector de radioactividad. La pureza radionucleídica del compuesto marcado se realiza en un espectrómetro gamma con detector de Ge(Li).

    Una vez obtenido el producto final, éste se utiliza en estudios "in vitro" en diferentes líneas celulares o se inyecta en animales de experimentación para estudiar su comportamiento.

  • Laboratorio de cultivos celulares.
    Dispone de cabina de flujo laminar, estufa, centrifuga y microscopio, así como del material imprescindible para el mantenimiento de diferentes líneas celulares.


  • Laboratorio de imagen molecular.
    El laboratorio dispone de dos equipos: un micro PET/CT (Argus, SEDECAL) y un microPET (ClearPET, Raytest). También se dispone de un equipo Personal Molecular Imager FX (Bio-Rad) para la visualización de la radiactividad en cortes sagitales de animal completo, electroforesis y placas de capa fina. Dispone de toda la infraestructura necesaria para minimizar el riesgo al operador de la exposición a las radiaciones ionizantes.

  •  Laboratorio de Farmacocinética
    El laboratorio cuenta con todo el equipamiento y material necesario para realizar estudios ADME (absorción, distribución, metabolismo y excreción) en animales de experimentación (roedores): biodisponibilidad, balance de masas, distribución en tejidos y perfil metabólico. Es de destacar un sistema de jaulas metabólicas que permite la recolección por separado de orina y heces (para estudios de excreción), un sistema de HPLC y un detector radiométrico acoplado en línea para estudiar el perfil metabólico y espectrómetros de centelleo sólido y líquido para cuantificar la radioactividad presente en diferentes muestras biológicas.

  • Animalario.
    Se trata de un pequeño animalario de tránsito donde se alojan y mantienen los animales de experimentación de acuerdo a la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en nuestro país (Real Decreto 1201/2005 y Ley 32/2007); forma parte del animalario central del CIEMAT. El animalario cuenta con armarios a presión positiva y negativa así como con ciclos de luz controlado, control de temperatura y humedad y control de calidad de aire, entre otros sistemas.

La instalación radiactiva IR-08 contará, en un futuro cercano, con un bunker donde se alojará un ciclotrón compacto para la producción de isótopos PET, salas anexas al ciclotrón y un laboratorio de síntesis de radiofármacos. 

Declaración institucional del CIEMAT sobre uso de animales de experimentación

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

 Una parte del trabajo científico que se realiza en el CIEMAT exige el uso de animales de experimentación para mejorar el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos.

 Nuestro centro desarrolla estudios de investigación básica y traslacional en las áreas de: terapias génicas y celulares de enfermedades de la piel, terapias innovadoras en el sistema hematopoyético, oncología molecular, aplicaciones biomédicas en imagen para el diagnóstico y farmacología.

 El CIEMAT considera básico el bienestar de los animales de experimentación, así como lo es el estricto cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solo por la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también por la imposibilidad de lograr una ciencia de calidad sin bienestar animal. Toda la experimentación animal realizada en nuestro centro es revisada por el Órgano Habilitado – Órgano Encargado del Bienestar Animal del CIEMAT (OH-OEBA, autorizado por la CAM para la evaluación de proyectos en los que se usan animales). Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la autorización previa de la autoridad competente.

 Asimismo, el CIEMAT garantiza que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuentan con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos precisos para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación.