Aplicaciones de Radioisótopos en Biomedicina

La Biomedicina es una disciplina científica en la que el  CIEMAT contribuye a través de diferentes líneas de investigación. Entre ellas, las aplicaciones de los radioisótopos adquieren gran relevancia en la investigación preclínica de potenciales agentes terapéuticos y de diagnóstico.

La Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética ofrece servicios tanto a grupos internos como externos y colabora en diferentes líneas de actividad:

  • Producción de radioisótopos de interés en Radiofarmacia y Medicina Nuclear.
  • Marcaje de moléculas con radioisótopos.
  • Ensayos con moléculas marcadas en líneas celulares.
  • Estudios de imagen molecular mediante tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT).
  • Estudios de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME) con moléculas marcadas en animales de experimentación.
  • Radiobiología en Protonterapia. 
 

Detección y seguimiento del cáncer cerebral

FECYT ha puesto en marcha el proyecto PRECIPITA, una plataforma de financiación colectiva de la ciencia. Entre los proyectos destacados, se encuentra un proyecto en el que participan investigadores del CNIO y el CIEMAT.

Teragnosis y cáncer

Video explicativo de la aplicación de péptidos marcados con radioisótopos en el tratamiento del cáncer.

Tesis Doctoral sobre Inmuno-PET

El 11 de mayo de 2018, Ángel García de Lucas defendió su Tesis doctoral titulada "Desarrollo de una sonda molecular para InmunoPET dirigida a la metaloproteasa MT1-MMP con aplicación en oncología", la primera tesis doctoral sobre InmunoPET para el diagnóstico preclínico de diferentes tipos de tumores y desarrollada en España.