“BREIMPET: diagnóstico precoz del cáncer de mama más agresivo”

 

Proyecto financiado por la Fundación BBVA

 

El cáncer de mama triple negativo suele ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama. No responden a la hormonoterapia ni a las terapias dirigidas a los receptores de HER2 (una proteína que promueve el crecimiento en el exterior de todas las células mamarias). Para tratar mejor esta enfermedad de cara al futuro es necesario encontrar marcadores biológicos relevantes desde el punto de vista clínico para poder desarrollar tratamientos personalizados para este tipo de pacientes.

Lanzamos este nuevo blog para dar difusión al proyecto BREIMPET ("Imaging of triple-negative breast cancer with specific miniaturized antibodies by InmunoPET"), financiado por la Fundación BBVA en la convocatoria 2017 de ayudas a equipos de investigación científica en el área de Biología y Biomedicina (Imagen Molecular) y que ya lleva un año en curso. En el proyecto también participan grupos de investigación del CNIO, CIB-CSIC y CNB-CSIC.

Las siguientes noticias se hicieron eco el pasado año de la concesión del proyecto:

https://www.fbbva.es/equipo/breimpet-diagnostico-precoz-del-cancer-mama-mas-agresivo/ 

http://www.ciemat.es/cargarAplicacionNoticias.do;jsessionid=11ABF99D7D2B82F44D7AEF8DBA4707C4?idArea=-1&identificador=1608

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180723/biomedicina-espanola-crowdfunding-impulso-lucha-peor-cancer/323968042_0.html

El objetivo de BREIMPET es la creación de un sistema de diagnóstico no invasivo que proporcione información de la localización precisa de las células tumorales en pacientes con cáncer de mama triple negativo así como de las características moleculares de dicho tumor. El sistema de diagnóstico estará basado en sondas de imagen PET constituidas por anticuerpos y fragmentos de anticuerpo (Fab, scFv y nanobodies) frente a una metaloproteasa (MMP-14) que se encuentra sobre-expresada tanto en el tumor primario como en metástasis de cáncer de mama triple negativo; se probará en modelos animales para este tipo de cáncer. Actualmente, se ha producido el anticuerpo anti-MMP-14 (LEM2/15) y su fragmento Fab, y se ha caracterizado su unión a la metaloproteasa y capacidad inhibitoria de la actividad catalítica de MMP-14. También se ha iniciado la producción tanto de scFv como de los nanobodies.