RadioBiomed

 

Aplicaciones de las Radiaciones Ionizantes en Biomedicina

La Biomedicina es una disciplina científica en la que el CIEMAT contribuye a través de diferentes líneas de investigación. Entre ellas, las aplicaciones de los radioisótopos adquieren una relevancia importante en la investigación preclínica de potenciales agentes terapéuticos y de diagnóstico. Los estudios farmacocinéticos y de biodistribución con nuevas moléculas marcadas con radioisótopos en animales de experimentación aportan información de gran valor en el desarrollo preclínico de moléculas y terapias en el ámbito farmacéutico. El CIEMAT, desde hace más de treinta años, es el único Organismo Público de Investigación que viene trabajando estrechamente con otros centros nacionales de I+D+i, instituciones, universidades y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico con el fin de transferir los conocimientos y la tecnología necesarios en el desarrollo de este tipo de estudios. En la actualidad, el CIEMAT también ha apostado firmemente por una nueva línea de actuación en Radiobiología en terapia de protones, una técnica de radioterapia que potencialmente ofrece una mejor conformación del tratamiento de diferentes tipos de cáncer que la radioterapia convencional (fotones y electrones).

 

                                                             

 

Ayuda Fundación BBVA

La Fundación BBVA concede 6 Ayudas a Equipos de Investigación Científica en el área de Biomedicina (2018). En el subárea de Imagen Molecular, nuestro proyecto ha sido seleccionado: “Imaging of triple-negative breast cancer with specific miniaturized antibodies by ImmunoPET" (BREIMPET). El proyecto pretende utilizar la Inmuno-PET para el diagnóstico preclínico del tumor primario y metástasis del cáncer de mama triple negativo.

Teragnosis y cáncer

Video explicativo de la aplicación de péptidos marcados con radioisótopos en el tratamiento del cáncer.

Tesis Doctoral sobre Inmuno-PET

El 11 de mayo de 2018, Ángel García de Lucas defendió su Tesis doctoral titulada "Desarrollo de una sonda molecular para InmunoPET dirigida a la metaloproteasa MT1-MMP con aplicación en oncología", la primera tesis doctoral realizada en España sobre InmunoPET para el diagnóstico preclínico de diferentes tipos de tumores.