Aplicaciones de Radioisótopos en Biomedicina

La Biomedicina es una disciplina científica en la que el  CIEMAT contribuye a través de diferentes líneas de investigación. Entre ellas, las aplicaciones de los radioisótopos adquieren gran relevancia en la investigación preclínica de potenciales agentes terapéuticos y de diagnóstico.

La Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética ofrece servicios tanto a grupos internos como externos y colabora en diferentes líneas de actividad:

  • Producción de radioisótopos de interés en Radiofarmacia y Medicina Nuclear.
  • Marcaje de moléculas con radioisótopos.
  • Ensayos con moléculas marcadas en líneas celulares.
  • Estudios de imagen molecular mediante tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT).
  • Estudios de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME) con moléculas marcadas en animales de experimentación.
  • Radiobiología en Protonterapia. 

                                                      

 

Ayuda Fundación BBVA

La Fundación BBVA concede 6 Ayudas a Equipos de Investigación Científica en el área de Biomedicina (2018). En el subárea de Imagen Molecular, nuestro proyecto ha sido seleccionado: “Imaging of triple-negative breast cancer with specific miniaturized antibodies by ImmunoPET" (BREIMPET). El proyecto pretende utilizar la Inmuno-PET para el diagnóstico preclínico del tumor primario y metástasis del cáncer de mama triple negativo.

Teragnosis y cáncer

Video explicativo de la aplicación de péptidos marcados con radioisótopos en el tratamiento del cáncer.

Tesis Doctoral sobre Inmuno-PET

El 11 de mayo de 2018, Ángel García de Lucas defendió su Tesis doctoral titulada "Desarrollo de una sonda molecular para InmunoPET dirigida a la metaloproteasa MT1-MMP con aplicación en oncología", la primera tesis doctoral realizada en España sobre InmunoPET para el diagnóstico preclínico de diferentes tipos de tumores.