Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética
  • Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética
  • Aplicaciones Médicas de las Radiaciones Ionizantes

La Biomedicina es una disciplina científica en la que el CIEMAT contribuye a través de diferentes líneas de investigación. Entre ellas, las aplicaciones de los radioisótopos adquieren una relevancia importante en la investigación preclínica de potenciales agentes terapéuticos y de diagnóstico, de ahí surge la Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética. Los estudios farmacocinéticos y de biodistribución con nuevas moléculas marcadas con radioisótopos en animales de experimentación aportan información de gran valor en el desarrollo preclínico de moléculas y terapias en el ámbito farmacéutico. El CIEMAT, desde hace más de treinta años, es el único Organismo Público de Investigación que viene trabajando estrechamente con otros centros nacionales de I+D+i, instituciones, universidades y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico con el fin de transferir los conocimientos y la tecnología necesarios en el desarrollo de este tipo de estudios. Recientemente, la Unidad también está trabajando en el estudio de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes en sus diversas modalidades, tanto a nivel preclínico como clínico.

 

                                                             

 

Principales proyectos en los que participamos actualmente

 

Proyecto BREIMPET

La Fundación BBVA concede 6 Ayudas a Equipos de Investigación Científica en el área de Biomedicina (2018). En el subárea de Imagen Molecular, nuestro proyecto ha sido seleccionado: “Imaging of triple-negative breast cancer with specific miniaturized antibodies by ImmunoPET" (BREIMPET). El proyecto pretende utilizar la Inmuno-PET para el diagnóstico preclínico del tumor primario y metástasis del cáncer de mama triple negativo.

Proyecto RADPROTIM

El proyecto de investigación "Radiobiología en la terapia de protones. Bases para la combinación de la terapia de protones e inmunoterapia" (RADPROTIM), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (2020-2024), y en colaboración con la Unidad de Protonterapia de la CUN, se centra en la biología de la protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión que existe, con un doble objetivo: por un lado, en el estudio de los efectos biológicos de esta terapia, y por otro, en el estudio de la combinación de la protonterapia con inmunoterapia para mejorar el tratamiento en pacientes.

Proyecto PRONTO

Proyecto financiado por el programa I+D en biomedicina por la CAM en el que participan nuestra unidad con los grupos de física nuclear de la facultad de físicas de la UCM y el grupo de física nuclear experimental del IEM del CSIC en el que nos encargamos del desarrollo de contrastes protoactivables para PET usando nanoparticulas con núcleo de Zn activables por un rayo de protones para el tratamiento del cancer.