ALLIANCE

La Alianza Europea de Radioecología (ALLIANCE) se creó en 2009 y en 2012 se constituyó oficialmente como una Asociación, en virtud de la Ley francesa, para afrontar los desafíos futuros de la investigación en radioecología, así como para mantener y promover competencias e infraestructuras experimentales en radioecología. La creación de ALLIANCE puso de manifiesto que ocho organizaciones europeas (BfS, CIEMAT, IRSN, NERC-CEH, NRPA, SCKCEN, SSM, STUK) estaban preparadas para reunir, con una visión de sostenibilidad, sus actividades de investigación en un programa integrado. Junto con la Red de Excelencia STAR, fue posible desarrollar una Agenda de Investigación Estratégica en Radioecología que proporciona una priorización de los esfuerzos que hay que realizar en investigación en esta disciplina. Para implementar la Agenda de Investigación Estratégica en Radioecología, ALLIANCE ha construido una hoja de ruta de 5 años, iniciando actividades de investigación relacionadas con: Materiales radiactivos naturales (NORM); Cadena alimentaria humana; Radioecología marina; Efectos transgeneracionales y radiosensibilidad de especies; Procesos de dispersión y transferencia atmosféricos de radionucleidos. Desde 2015, ALLIANCE participa activamente en el proyecto europeo EJP-CONCERT.

A principios de 2019, ALLIANCE contaba con 31 miembros de 16 países diferentes (Alemania, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Japón, Kazajstán, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia). ALLIANCE está abierto a organizaciones de todo el mundo que tengan interés en apoyar la investigación en radioecología. La investigadora de CIEMAT Almudena Real es la secretaria de ALLIANCE desde 2014 y es la representante del CIEMAT en la Asamblea General.

http://www.er-alliance.eu/ 

NERIS

La Plataforma Europea NERIS sobre preparación para la respuesta y recuperación en las emergencias nucleares y radiológicas (“European Platform on Preparedness for Nuclear and Radiological Emergency Response and Recovery”) fue establecida en 2010 con la misión de establecer un foro para el diálogo y el desarrollo metodológico entre la comunidad científica y todas las organizaciones y asociaciones europeas que participan en la toma de decisiones en situaciones de emergencia y post-emergencia. Desde 2012 está registrada como Asociación legal Europea bajo las leyes francesas. A inicios de 2019, contaba con 65 miembros, de los que 27 contribuyen a su financiación, repartidos entre 25 países y que representan a autoridades europeas, organizaciones profesionales, de apoyo técnico y no gubernamentales, institutos de investigación y universidades, y otros actores y grupos de interés nacionales y locales. Los objetivos de la Plataforma se dirigen a mejorar la eficacia de los actuales planteamientos europeos, nacionales y locales en la preparación a la respuesta y la recuperación de las emergencias nucleares o radiológicas, promover una mayor coherencia y coordinación de las acciones estatales dentro del marco europeo, hacer frente a los desafíos actuales y futuros en este campo, identificando las carencias y necesidades de los futuros desarrollos y mantener y mejorar los conocimientos y la experiencia técnica alcanzados en Europa.

Para la consecución de tales objetivos, NERIS desarrolla diferentes actividades, fundamentalmente, a través de Grupos de Trabajo, organización de eventos (p.ej., talleres anuales) y cursos de formación. El aspecto científico de la Plataforma se desarrolla a través de una Agenda Estratégica de Investigación (SRA) que identifica las prioridades y líneas fundamentales de los desarrollos futuros. A través del Grupo de Usuarios de RODOS (RUG) se intercambian experiencias y se asegura la operación y mantenimiento del sistema JRODOS (Real-time On-line DecisiOn Support system, en su versión actualizada en JAVA). La página web (http://www.eu-neris.net/) y los boletines periódicos recogen y ayudan a difundir todas estas actividades.

La investigadora de CIEMAT, Milagros Montero Prieto es su representante en la Asamblea General. Además es miembro del Comité de I+D, miembro del RUG y participa en sus grupos de trabajo.