Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

La Unidad desarrolla y aplica criterios, metodologías y herramientas de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental, debido a la presencia en el entorno de materiales radiactivos de origen natural o artificial, para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de exposición planificadas, existentes o de emergencia a radiaciones ionizantes. El grupo participa en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la protección radiológica de la población y del medio ambiente, de ámbito nacional, europeo e internacional.

 
  • Trigo
  • workshop
  • Dehesa
Enlaces de interés

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Representantes de la UPRPYMA en la tercera reunión del programa MODARIA-II del OIEA

Juan Carlos Mora Cañadas y Danyl Pérez Sánchez, investigadores de la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente del CIEMAT, participan en la tercera reunión técnica del programa MODARIA-II (Modelling and Data for Radiological Impact Assessments) del OIEA, celebrada del 22 al 25 de octubre de 2018 en la sede del OIEA en Viena.

En MODARIA-II, Juan Carlos Mora Cañadas lidera el grupo de trabajo 3 sobre “Evaluaciones y control de las exposiciones al público y la biota, para emisiones planificadas al medioambiente”, que cuenta con alrededor de 40 participantes de 22 países del mundo. El objetivo del grupo de trabajo es primero aplicar una aproximación integrada para estudiar el impacto de las descargas al medioambiente procedentes de instalaciones radiactivas y nucleares (ej. generación de energía, medicina, investigación e industria) en las personas y la biota. En base a los resultados obtenidos se discutirá en qué casos es necesario realizar una evaluación explícita de la protección de la biota y en cuales la evaluación no es necesaria, al considerarse que los efectos radiológicos esperados son triviales.

Danyl Pérez Sánchez participa activamente en el grupo de trabajo 6 sobre Modelización de la biosfera para evaluaciones de seguridad a largo plazo de instalaciones de almacenamiento de residuos de alta actividad de MODARIA-II. En la reunión de octubre de 2018, en el marco del grupo de trabajo 1 sobre Evaluación y toma de decisiones en situaciones de exposición existentes en sitios de legado nuclear y NORM, Danyl presentó los resultados preliminares del trabajo que se está realizando en el proyecto europeo TERRITORIES sobre  el caso de estudio de las balsas de fosfoyesos  (NORM) de Huelva  (https://territories.eu/assets/files/dissemination-presentations/sala-and-perez_D3-3-Spanish-case-study-and-panel_MODARIA-II-Oct2018.pdf