Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

La Unidad desarrolla y aplica criterios, metodologías y herramientas de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental, debido a la presencia en el entorno de materiales radiactivos de origen natural o artificial, para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de exposición planificadas, existentes o de emergencia a radiaciones ionizantes. El grupo participa en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la protección radiológica de la población y del medio ambiente, de ámbito nacional, europeo e internacional.

 
  • Trigo
  • workshop
  • Dehesa
Enlaces de interés

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

El CIEMAT organiza un taller sobre la toma de decisiones en la remediación de sitios NORM

En el marco del proyecto europeo de Horizonte 2020 TERRITORIES, se ha realizado el taller “Criterios para la toma de decisiones en la remediación de sitios NORM” el día 6 de marzo de 2019 en la ciudad de Huelva (España). El taller fue organizado por el CIEMAT y contó con la participación de 14 representantes de universidades, centros de investigación, industrias, organizaciones ambientales y autoridades locales y regionales.

El objetivo del taller fue contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones en la remediación de los sitios NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials), sobre la base de la experiencia de los asistentes en el caso de los fosfoyesos de Huelva, promoviendo la participación directa de los grupos interesados. Específicamente, se llevó a cabo un análisis de decisión participativo de criterios múltiples para identificar cuáles son los principales criterios a tener en cuenta cuando se está considerando una estrategia de remediación. Se hizo especial hincapié en los criterios sociales, tratando de profundizar en los aspectos relevantes considerados por la comunidad local, como la aceptación de la opción de remediación, la confianza y las estrategias de información, comunicación y compromiso.

El debate generado entre las diferentes partes interesadas durante el taller, permitió identificar, definir y ponderar diferentes criterios y sub-criterios técnicos, ambientales, económicos y sociales que deben considerarse al tomar una decisión sobre la estrategia de remediación a utilizar. La información recopilada durante el taller será analizada por CIEMAT y formará parte de un informe que se elaborará para la Comisión Europea. Se espera que los hallazgos puedan contribuir a mejorar los procesos futuros de toma de decisiones de los sitios contaminados con NORM.

https://territoriesweb.wordpress.com/