Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

La Unidad desarrolla y aplica criterios, metodologías y herramientas de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental, debido a la presencia en el entorno de materiales radiactivos de origen natural o artificial, para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de exposición planificadas, existentes o de emergencia a radiaciones ionizantes. El grupo participa en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la protección radiológica de la población y del medio ambiente, de ámbito nacional, europeo e internacional.

 
Enlaces de interés

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Arranca RADONORM, un nuevo proyecto de I+D Europeo en el que participa la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medioambiente

Los días 9 y 10 de septiembre de 2020 tuvo lugar, de forma virtual debido a las circunstancias que se están viviendo con la pandemia del Covid-19, la reunión de inicio del proyecto RadoNorm.

El proyecto RadoNorm (Towards effective radiation protection based on improved scientific evidence and social considerations - focus on radon and NORM) tiene el objetivo de mejorar la protección radiológica de los trabajadores y el público frente a los posibles efectos del gas radón y de los residuos de procesos industriales que aumentan la exposición a las radionucleidos naturales (NORM), mediante la reducción de las incertidumbres científicas, técnicas y sociales.

Durante la reunión de inicio del proyecto, los líderes de los ocho paquetes de trabajo presentaron los objetivos generales, así como las actividades a realizar y los resultados esperados. La Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente (http://rdgroups.ciemat.es/web/prpubma/inicio) del CIEMAT, participa en el paquete de trabajo 2 “Exposición” cuyo objetivo es caracterizar mejor las exposiciones al radón y a los NORM recibida por los seres humanos (público y trabajadores) y la biota. Para ello se realizarán 8 tareas definidas para llenar las lagunas de conocimiento identificadas en proyectos europeos anteriores y documentadas como prioridades de investigación en la Agenda Estratégica de Investigación de las plataformas europeas de protección radiológica, así como para facilitar la implementación de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo Europeo.