Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

La Unidad desarrolla y aplica criterios, metodologías y herramientas de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental, debido a la presencia en el entorno de materiales radiactivos de origen natural o artificial, para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de exposición planificadas, existentes o de emergencia a radiaciones ionizantes. El grupo participa en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la protección radiológica de la población y del medio ambiente, de ámbito nacional, europeo e internacional.

 
  • Trigo
  • workshop
  • Dehesa
Enlaces de interés

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

6º Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y de la Sociedad Española de Protección Radiológica

El 6º Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y de la Sociedad Española de Protección Radiológica se celebró en Burgos los días 11-14 de junio de 2019. En este Congreso Juan Carlos Mora, responsable de la línea de I+D Impacto Radiológico de Fuentes de Radiación Natural y Artificial, de la Unidad Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente del CIEMAT, ejerció de co-presidente del Comité Científico.

Distintos investigadores de la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente del CIEMAT tuvieron una participación activa en el Congreso. Así,  Almudena Real, responsable de la Unidad, presidió la Mesa Redonda “Protección Radiológica del Medioambiente”, en la que junto con Juan Carlos Mora presentaron las aproximaciones desarrolladas por diferentes organizaciones internacionales (ICRP, OIEA, etc.) para la protección radiológica del medioambiente, así como las herramientas disponibles para evaluar y poner en contexto los riesgos para la biota derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. En esta mesa redonda Francisco Yagüe Alvarez (Jefe de Gestión del Medioambiente, integridad de materiales y residuos, de las Centrales Nucleares Almaraz-Trillo) describió el programa de seguimiento medio ambiental que se lleva a cabo en las centrales nucleares españolas de Almaraz y Trillo.

Por otra parte, Juan Carlos Mora presidió la Mesa Redonda “La protección radiológica ante los retos de la transposición de la Directiva 2013/59/794. Transposición de la Directiva Europea 59/2013”, en la que se presentaron las actividades relativas a la transposición de la Directiva en las que ha participado la Sociedad Española de Protección Radiológica y se abordaron los retos que dicha transposición planteará en diferentes sectores profesionales de la protección radiológica.