Criterios y fundamentos de protección radiológica

Se realiza el seguimiento y la revisión de las actividades nacionales, europeas e internacionales que puedan tener un impacto en los criterios y fundamentos de protección radiológica en situaciones de exposición planificadas y existentes a radiaciones ionizantes.  Ello permite identificar y realizar actividades de I+D+i prioritarias que contribuyan a consolidar el conocimiento científico sobre el que se sustenta el sistema de protección radiológica de las personas y del medioambiente, definido por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).

Metodologías, modelos y herramientas de evaluación de impacto radiológico

Se desarrollan, implementan y validan las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para aportar la solución más adecuada a la gestión final de residuos radiactivos y mixtos generados en el desarrollo social. Así mismo, se profundiza en el desarrollo de nuevos modelos conceptuales y matemáticos del comportamiento de radionucleidos seleccionados desde el punto de vista de su contribución a las dosis; se estudia los procesos y parámetros para la modelización del transporte de contaminantes en los distintos componentes medioambientales (medios terrestres y acuáticos). Se evalúan los impactos ambientales producidos por las distintas prácticas de gestión de residuos sólidos.

Impacto radiológico de fuentes de radiación natural y artificial

Se centra en evaluar el impacto radiológico producido por el vertido de efluentes radiactivos al medio ambiente, en condiciones de operación normal de instalaciones nucleares y radiactivas, incluyendo la fuente europea de espalación de neutrones (ESS, European Spallation Source). Asimismo, se contempla el impacto de la radiactividad natural (industrias NORM, Naturally Occurring Radioactive Materials). Se desarrollan, en colaboración con universidades, modelos, códigos de cálculo utilizando parámetros adaptados a las características españolas. Por otra parte, se participa activamente en foros internacionales y en grupos de expertos nacionales e internacionales. Finalmente, se colabora con empresas en los temas descritos.

Protección radiológica en situaciones de intervención

Se desarrollan actividades de protección radiológica en situaciones de emergencia y post emergencia nuclear o radiológica, en las que el riesgo radiológico sólo puede reducirse mediante algún tipo de intervención, englobando:
1. El uso de modelos predictivos para evaluar las consecuencias radiológicas y no radiológicas tras un accidente nuclear o radiológico y las respuestas frente a las posibles actuaciones de remediación o restauración.
2. El desarrollo de metodologías para el análisis de las estrategias de intervención. 
3. La implantación, demostración y entrenamiento de los sistemas de ayuda a la toma de decisiones en situaciones de emergencia exterior, fundamentalmente para la gestión de las últimas fases y de la restauración ambiental.