Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

La Unidad desarrolla y aplica criterios, metodologías y herramientas de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental, debido a la presencia en el entorno de materiales radiactivos de origen natural o artificial, para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de exposición planificadas, existentes o de emergencia a radiaciones ionizantes. El grupo participa en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la protección radiológica de la población y del medio ambiente, de ámbito nacional, europeo e internacional.

 
  • Foto Oxford
  • Foto artículos
  • Foto Confidence
Enlaces de interés

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Lanzamiento de la Asociación Europea "PIANOFORTE": investigación y educación para la protección radiológica

El 14 de junio de 2022 tuvo lugar en París la reunión de lanzamiento de la asociación PIANOFORTE, la cual tiene la ambición de mejorar el conocimiento y promover la innovación en el campo de la protección radiológica en beneficio de una mejor protección del público, los pacientes, los trabajadores y el medioambiente en todos los escenarios de exposición a radiación ionizante.

A través de los retos científicos que abordará, esta asociación pretende contribuir a políticas europeas prioritarias como la lucha contra el cáncer (Plan de Acción Europeo contra el Cáncer), la protección de la salud frente a los riesgos medioambientales (Pacto Verde para el Crecimiento) y, por último, la mejora de la anticipación y resiliencia en situaciones de desastre (implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres).

Dentro de esta asociación, entre 2023 y 2025 se organizarán al menos tres convocatorias abiertas a toda la comunidad europea de investigación en protección radiológica para presentar propuestas. Dichas convocatorias se centrarán en los siguientes cuatro temas:

- mejorar la protección radiológica del paciente en relación con el uso de radiación ionizante en el campo médico;

- una mejor comprensión de la variabilidad de la respuesta individual a la exposición a la radiación ionizante;

- el estudio de los mecanismos implicados en la exposición crónica a bajas dosis de radiación ionizante;

- la mejora de las capacidades de anticipación y resiliencia en situaciones de crisis nuclear o radiológica y la gestión post-accidente.

Se prestará especial atención a la participación de todas las partes interesadas (autoridades, sociedad civil, profesionales de la protección radiológica, expertos, etc.) en el establecimiento de los temas científicos prioritarios que serán objeto de las convocatorias abiertas y a la cuestión de que esta investigación se traduzca en un impacto real para una protección radiológica reforzada. El objetivo es cumplir e integrar las expectativas del amplio conjunto de partes interesadas en la protección radiológica de la mejor manera posible. Esta asociación también tiene como objetivo específico tender puentes con las actividades de investigación realizadas a nivel europeo en los campos "no Euratom", en particular en el sector de la salud.

Más allá de estas actividades de investigación, PIANOFORTE contribuirá a mantener una capacidad sostenible de experiencia en protección radiológica en Europa, que es reconocida internacionalmente, en particular mediante la promoción de la disponibilidad, el uso y el intercambio de infraestructuras de investigación de vanguardia existentes en la Unión Europea, así como mediante la ejecución de actividades de educación y formación.

La asociación se basará en trabajos anteriores y, en particular, en los resultados del programa conjunto europeo CONCERT realizado en el marco del programa marco H2020 que finalizó en 2020. También se beneficiará de los logros de otros proyectos europeos recién finalizados o en curso, como MEDIRAD, ARMÓNICA, RadoNorm o SINFONIA.

Hasta la fecha, PIANOFORTE cuenta con 58 socios de 22 países de la UE, además del Reino Unido y Noruega. Moviliza a socios públicos (organizaciones públicas de investigación, autoridades en el campo de la protección radiológica, universidades) pero también a las seis plataformas europeas de investigación en protección radiológica (MELODI, EURADOS, EURAMED, NERIS, ALLIANCE y SHARE). Se espera que este consorcio inicial se amplíe con las entidades que serán seleccionadas en el marco de las convocatorias abiertas organizadas durante la asociación.

La asociación tendrá una duración de 5 años y se espera que finalice en 2027. El presupuesto estimado de PIANOFORTE es de 46 millones de euros, de los cuales el 65% será financiado por la Unión Europea (Acuerdo de subvención 101061037) y el resto por los países socios. El coordinador de la asociación es el Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN).