Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

La Unidad desarrolla y aplica criterios, metodologías y herramientas de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental, debido a la presencia en el entorno de materiales radiactivos de origen natural o artificial, para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de exposición planificadas, existentes o de emergencia a radiaciones ionizantes. El grupo participa en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la protección radiológica de la población y del medio ambiente, de ámbito nacional, europeo e internacional.

 
Enlaces de interés

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

La Protección Radiológica en el Programa EURATOM de Horizonte Europa.

La Comisión Europea cuenta con una comunidad de protección radiológica integrada y unificada que defina un programa de I+D de protección radiológica sólido y respaldado por los Estados Miembro para el próximo programa de EURATOM. Por ello, se ha trabajado en la elaboración de un documento que presente la visión que se tiene del futuro de la investigación en protección radiológica en Europa. El trabajo ha sido realizado por el “Grupo MEENAS ampliado”, formado por representantes de las 6 plataformas europeas de investigación en protección radiológica (MELODI, EURADOS, EURAMED, NERIS, ALLIANCE y SHARE), más algunas organizaciones europeas como IRSN, SCK-CEN, CIEMAT, SSM y OSKI. La primera versión del documento se sometió a consulta por parte de los POM  (Propietarios y Gestores de los Programas nacionales de I+D en protección radiológica) y los miembros de las plataformas. Una vez incorporados sus comentarios y los recibidos de los representantes de la CE, la nueva versión del documento de visión fue enviado a la CE el 8 de enero de 2021 (disponible en https://eu-meenas.net).

El 18 de diciembre de 2020 se alcanzó un acuerdo sobre el programa de trabajo EURATOM 2021-2025 y en enero de 2021, la Comisión transmitió a los miembros del Comité de Fisión un primer borrador del programa de trabajo para el período 2021-2022. Este programa de trabajo incluye una convocatoria de propuestas para la constitución de una asociación cofinanciada en protección radiológica, cuyo alcance y resultados son muy cercanos a los propuestos en el documento elaborado por el grupo MEENAS ampliado. Se espera que el programa de EURATOM finalizado se publique en mayo o junio de 2021, para que se puedan presentar propuestas de consorcios en septiembre de 2021.