Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

La Unidad desarrolla y aplica criterios, metodologías y herramientas de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental, debido a la presencia en el entorno de materiales radiactivos de origen natural o artificial, para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de exposición planificadas, existentes o de emergencia a radiaciones ionizantes. El grupo participa en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la protección radiológica de la población y del medio ambiente, de ámbito nacional, europeo e internacional.

 
  • Foto Oxford
  • Foto artículos
  • Foto Confidence
Enlaces de interés

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Juan José Corregidor Ibáñez ha presentado en la UCM el trabajo realizado en la Unidad durante sus prácticas

Del 1 de febrero al 16 de mayo de 2022 Juan José Corregidor Ibáñez, estudiante de  4º de Física en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha realizado sus prácticas en la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente del CIEMAT, bajo la supervisión de Danyl Pérez Sánchez, investigador de la Unidad. Durante este tiempo Juan José ha aprendido conceptos básicos de protección radiológica, en concreto de las evaluaciones de impacto radiológico ambiental. Para ello, durante sus prácticas ha obtenido una visión general de la situación en el emplazamiento de Rophin en Francia, definiendo posibles escenarios de contaminación en dicho escenario para evaluar el comportamiento de radionúclidos naturales (NOR). Considerando la información y los datos disponibles en Rophin ha aplicado modelos de cálculo que le han permitido evaluar un escenario de comportamiento del flujo de aguas contaminadas y determinar si éstas alcanzarían o no las aguas subterráneas. Este trabajo ha sido de utilidad para el proyecto europeo RadoNorm, en el que participa la Unidad.

Con lo aprendido durante sus prácticas Juan José ha realizado el trabajo Evaluación del comportamiento de radionúclidos naturales en el emplazamiento de Rophin (Francia), que fue presentado con éxito en la UCM el 31 de mayo de 2022.