María de la Paloma Ferreira Aparicio

Departamento de Energía, CIEMAT  

Av. Complutense 40, Ed. 36, pt. 1, d. 2
28040 Madrid-Spain
Identificación en Thomson-Reuters: D-3409-2012  

Desde el inicio de su actividad investigadora en 1994, su carrera profesional ha estado ligada al desarrollo de aplicaciones energéticas relacionadas con la producción y conversión de H2. La Universidad Autónoma de Madrid le otorgó, en Marzo de 1999, el título de Doctorado en Ciencias (Químicas) con calificación de Apto "Cum Laude" por unanimidad, tras la presentación del trabajo desarrollado en el ICP-CSIC entre 1994 y 1999 sobre desarrollo de catalizadores heterogéneos para el reformado de gas natural. Durante la etapa post-doctoral, su actividad de investigación evolucionó hacia el desarrollo de reactores membrana para procesos de producción y separación de H2 y la aplicación de corrientes de gas ricas en H2 en celdas de combustible. En este tiempo, la concesión de becas por parte de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid le permitió realizar estancias en varios laboratorios en Francia, en el Reino Unido, y en EE.UU, establecer lazos de colaboración fructíferos con otros investigadores, y ampliar sus conocimientos en cuanto a la aplicación de técnicas novedosas de análisis cinético, de caracterización y de síntesis de catalizadores.

Durante los últimos 10 años, su actividad como Científico Titular en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, ha estado inicialmente asociada a la aplicación de biogás a las pilas de combustible y, posteriormente, se ha centrado en el desarrollo de pilas de combustible poliméricas para la conversión de H2. Durante este periodo cabe resaltar la participación en varios proyectos financiados por la Unión Europea (FIRST, EFFECTIVE, AMONCO, FCTESTNET), un proyecto financiado por la ESF (BFCNet), y 3 contratos con Empresas (Hynergreen Technologies-Abengoa, Greencell-Abengoa Bioenergy y Aguas de Murcia, S.A.), todos ellos relacionados con el desarrollo de la tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible. De entre los proyectos nacionales en los que ha participado, cabe resaltar, el proyecto coordinado MEDEA (ENE2005-08799-C02-01/ALT CIEMAT-CIDETEC) en el que ha sido Investigador Principal y coordinador, y el Programa de la Comunidad de Madrid ENERCAM-CM (S0505/ENE-0304, CIEMAT; CSIC; UPM) en el que participó como Investigador Principal del Grupo de Pilas de Baja Temperatura del Ciemat).

Sus recientes desarrollos relacionados con el diseño de estructuras para pilas de combustible de convección natural de aire para alimentación en ánodo cerrado con hidrógeno, ha dado lugar a la publicación de una patente nacional (ES 2.466.590 A1) actualmente en trámite para ser extendida a otros países.

El diseño patentado concierne a una configuración particular de pila de combustible portátil polimérica, de funcionamiento estable y completamente pasivo, con ánodo cerrado. Este invento supone un gran avance para la tecnología en su estado actual, que evita la pérdida de combustible y la reducción de eficiencia asociada a la purga periódica del ánodo que se aplica convencionalmente para evitar la acumulación de agua en el ánodo.

Sus 47 artículos en revistas SCI hasta 2014, con un promedio de 60 citaciones/año en los últimos 5 años, reflejan las líneas principales de su trayectoria.

 

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