María José Escudero Berzal

Departamento de Energía - CIEMAT  
Av. Complutense 40, 28040 Madrid  
Tfno: +34913466622/+913466525  
e-mail: m.escudero@ciemat.es  

Científico Titular  los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) desde 2005, Licencia en Ciencia  C. Químicas por la UAM  en 1989 y Dra en C. Químicas  por la UAM en 2002. Lleva trabajando como investigador en el CIEMAT desde 1991. De 1991 a 1995,  trabajó en el análisis teórico de fenómenos de retención de partículas en lechos acuosos en la Unidad de Tecnología de Seguridad Nuclear. En 1996 se incorporó  a la Unidad de Pilas de Combustible del CIEMAT donde está trabajando actualmente. Ha realizado estancias en  la Ecole Nationale Superieure de Chimie de Paris, asociada al CNRS, Francia (2003, Prof. M. Cassir) y en la University of  St. Andrews, UK (2007-2008, Prof. J.T.S. Irvine) trabajando en el desarrollo de nuevos electrodos para Pilas de Combustible de Alta temperatura.

En la tecnología de pilas de combustible de alta temperatura, ha abordado tanto la temática de pilas de combustible de carbonatos fundidos (MCFC) como la de óxido sólido (SOFC). Sus actividades han comprendido el desarrollo y estudio de electrodos y electrolitos (por medio de técnicas generales de caracterización, técnicas catalíticas -o electrocatalíticas-, así como mediante técnicas electroquímicas y de determinación de las propiedades de conductividad de los materiales), hasta el acoplamiento de componentes y montaje final de celdas para la evaluación de su operación. Actualmente, es responsable de la línea de investigación de Pilas de Combustible de Alta Temperatura, donde está trabajando en proyectos enfocados en el desarrollo de materiales anódicos para Pilas de Combustible de Óxidos Sólidos de  Temperatura Intermedia  (IT-SOFC) que puedan ser alimentados con biogás como combustible, y resistentes a la deposición de carbón y a impurezas de azufre.

Es coautora de más de 45 artículos en revistas incluidas en el SCI y más de 84 presentaciones en conferencias y congresos internacionales y nacionales. Ha participado en más de 35 proyectos nacionales e internacionales de investigación, siendo investigadora principal en dos de ellos. Ha codirigido una Tesis doctoral y ha sido tutora de varios  alumnos universitarios que han realizado prácticas de formación en Pilas de Combustible  tipo SOFC, actividad que sigue desempeñando. Es miembro de la Asociación Española de Pilas de Combustible APPICE y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pilas de Combustible APPICE desde Enero del 2013.