view
Equipamiento

Instalaciones y Servicios

A continuación se detalla el equipo disponible en nuestros laboratorios:

Para la síntesis y caracterización de materiales y de componentes: hornos de tratamiento a alta temperatura y con control de atmósfera gaseosa, prensas hidráulicas, prensas calientes, centrífuga, molino de bolas, tamizadora, cortadora de cuchilla de diamante, rotavapor, liofilizador y máquina de tape-casting. Para la preparación de electrodos PEM se cuenta con un sistema de ejes computerizado al que puede acoplarse un aerógrafo o un novedoso sistema de electropulverización.

Entre las técnicas de caracterización cuenta con viscosímetro, sistema para medida de la constante dieléctrica, dilatómetro, microscopio ópticoequipo y termobalanza acoplada a un espectrómetro de masas (TG-MS). Además, dispone de diferentes técnicas electroquímicas como espectroscopia de impedancia, voltametría, electrodo rotatorio, espectrometría de masas y balanza de cristal de cuarzo. También se tiene acceso a técnicas tales como DRX, XPS, SEM, EDAX, análisis químicos y análisis textural, entre otras.

Para operar y evaluar pilas de combustible: seis estaciones de ensayos para PEMFC (hasta 10 kW de potencia) y tres estaciones de ensayo para pilas de combustible de alta temperatura (MCFC, SOFC); todas ellas con control automático para operación y adquisición de datos y conectadas en línea a cromatógrafo de gases.

Para la integración de sistemas: infraestructura electrónica necesaria para el desarrollo de programas de control aplicados a la integración de sistemas para suministro energético. Laboratorio de ensayo para el estudio del comportamiento de diferentes equipos en un sistema integrado, entre los que se encuentran pilas de combustible, electrolizadores, sistemas de almacenamiento electroquímico (baterías) y químico (hidrógeno).

 

Capacidades Tecnológicas

  • Preparación de materiales, componentes y módulos de pilas de combustible: pilas de combustible de intercambio protónico (PEMFC), pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) y pilas de combustible de carbonatos fundidos (MCFC).
  • Evaluación de pilas de combustible en condiciones reales de operación.
  • Estudio del comportamiento de diferentes equipos en un sistema integrado. Estudio de pilas de combustible, electrolizadores, sistemas de almacenamiento electroquímico (baterías) y químico (hidrógeno). Estudio de la integración de pilas de combustible en diferentes aplicaciones.