Antonio Martínez Chaparro

Dr Antonio Martínez Chaparro

Departamento de Energía CIEMAT.

Av. Complutense 40. 28040 Madrid.
Tfno: +34913460897/+34913466525
e-mail: antonio.mchaparro@ciemat.es
Researcher ID:  J-8775-2014 

 

Antonio Martínez Chaparro (1966, Sevilla, España) estudió Licenciatura en Ciencias Químicas (1984-1989, Univ. Autónoma de Madrid) y doctorado en Ciencias Químicas por la Univ. Complutense de Madrid (1995, apto `cum laude' con Premio Extraordinario), con una tesis sobre aplicación de técnicas fotoelectroquímicas con resolución espacial bajo la dirección de Prof. P. Salvador. Después de un año posdoctoral trabajando sobre la técnica EPR aplicada a catalizadores (Prof. J. Soria, CSIC, 1995), llevó a cabo una estancia de dos años en el Instituto Hahn Meitner (hoy Helmholtz Zentrum, Berlín) sobre técnicas avanzadas para estudios electroquímicos de semiconductores, bajo la supervisión de Prof. H. Tributsch. En 1998 se unió al Departamento de Energías Renovables del Ciemat como miembro post doctoral para trabajar en la preparación y estudio de láminas delgadas semiconductoras para células fotovoltaicas en el grupo de Dra. M.T. Gutiérrez y Dr. J. Herrero. Más tarde, en 2002, obtuvo una posición como investigador en la Unidad de Pilas de Combustible del Ciemat, dirigida entonces por Dra. L. Daza, donde lleva a cabo su actividad hasta el momento actual. Estancias como investigador en Univ. de Southampton, R.U. (1992, Prof. L.M. Peter), Univ. de Bath, R.U. (1993, Prof. L.M. Peter), e Instituto Paul Scherrer, Suiza (2005, Dr. G.G. Scherer). 

Trabajo actual

Dentro del Grupo de Pilas de Combustible de Baja Temperatura, su trabajo se dedica al estudio de pilas de combustible de baja temperatura (LINK), tipo PEMFC, cubriendo aspectos como: 

  • Electroquímica fundamental: electrocatálisis de reducción de oxígeno sobre partículas.
  • Preparación de electrodos para PEMFC, utilizando para ello técnicas novedosas, como el depósito electroquímico y la electropulverización ("electrospray").
  • Estudios en monoceldas de combustible, incluyendo análisis fundamental, diseño y fabricación de componentes, determinación de rendimiento, durabilidad.
  • Pilas de combustible para aplicaciones portátiles, tipo "air breathing". 

Otros

Es miembro de la Electrochemical Society, International Electrochemical Society, y la Asociación Española de Pilas de Combustible. Participa en tareas de normalización en pilas de combustible dentro del grupo de la International Electrotechnical Commission IEC/TC 105.