Antonia Folgado Martínez

Departamento de Energía, CIEMAT  
Av. Complutense 40, Ed. 31, pt. 1, d. 12  
28040 Madrid  

Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Química por la Universidad Complutense de Madrid en 1991. Desde 1981 trabajó en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, centrando las actividades en la preparación, caracterización y pruebas de actividad de catalizadores metálicos soportados utilizando silicatos naturales. Trabajó en química de interfases poniendo a punto la técnica de microelectroforesis para estudio de puntos isoeléctricos de sólidos y su aplicación a la preparación de catalizadores. Posteriormente amplió el estudio a otros soportes óxidos y su aplicación a metales soportados y estudios de interacción metal/soporte, comenzando en este momento los trabajos para la realización de la tesis doctoral dentro de un proyecto de investigación titulado "Influencia de la morfología e interacciones metal/soporte en Catálisis Heterogénea". El título de la tesis doctoral fue: "Evaluación de los métodos convencionales de quimisorción para la determinación de superficie de metales soportados altamente dispersos", siendo las principales líneas el intercambio iónico, equilibrio químico y adsorción, utilizando para ello diversas técnicas de caracterización tanto textural como estructural.

En la etapa final de la tesis simultaneó los trabajos en primer lugar con pilas de combustible dentro del proyecto "Preparación y caracterización de muestras de carbón activo con platino incorporado para su empleo como catalizador a partir de platino coloidal". Posteriormente "Cartuchos catalíticos para la eliminación de los contaminantes emitidos por vehículos automóviles". Y, por último formó parte del equipo investigador en el proyecto "Eliminación de SO2 de efluentes gaseosos".

En 1987 disfrutó de una estancia de 3 meses en el Goessmann Laboratory. Chemical Engineering Department. University of Massachusetts at Amherst trabajando en Hidrogenación de benceno y desproporcionación de ciclohexeno con catalizadores de Ni, Pd y Pt.

Entre 1992 y 1993 trabajó en pilas de combustible con la empresa Tecnología y Gestión de la Innovación (TGI) del grupo TENEO para el estudio y desarrollo de la tecnología de pilas de combustible.

Entre 1998 y 2005 trabajó en el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, en el Departamento de Química  Física de Superficies y Procesos. Participó en 17 proyectos de investigación centrando principalmente la actividad en el estudio fisicoquímico de vidrios, coloración de fritas, estudio y caracterización de refractarios, así como el diseño y simulación de hornos de fusión de vidrio.

Desde el año 2006 hasta la actualidad desarrolla su actividad profesional en el CIEMAT en la Unidad de Pilas de Combustible e Integración de Sistemas, dentro del grupo de pilas de combustible de baja temperatura. El trabajo está relacionado con el desarrollo y caracterización de componentes de pilas de combustible tipo poliméricas (PEMFC), la operación y prueba de celdas, diseño y operación de sistemas híbridos de generación de energía que incorporan pilas de combustible como uno de sus componentes
Ha participado en 30 proyectos nacionales e internacionales originando cuyo resultado se refleja en 28 artículos científicos y la participación en más de 60 congresos.