Unidad de Oncología Molecular

La Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT tiene como principales intereses el desarrollo por ingeniería genética de ratones para servir como nuevos modelos de cáncer y la identificación y caracterización mediante genómica funcional de las células madre del cáncer y su relación con las células madre adultas. En cuanto a los tipos específicos de enfermedad, actualmente estamos estudiando tumores escamosos de piel y de cabeza y cuello (CECC), así como tumores de mama, pulmón y vejiga.

 

Un nuevo tratamiento remite el cáncer de vejiga en ratones

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, su centro de investigación biomédica; junto con científicos del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, todos ellos integrados el CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer), demuestran en modelos animales la eficacia antitumoral frente al cáncer de vejiga de un tratamiento que combina inmunoterapia y la inhibición conjunta de dos proteínas epigenéticas. Esta novedosa aproximación terapéutica ha demostrado, en el primer mes de tratamiento, la remisión de un 85 % de los tumores en los modelos animales. Los resultados se han publicado el último número de la prestigiosa revista Nature Medicine.

Científicos del CIEMAT/CIBERONC identifican un nuevo mecanismo molecular en la formación de tumores de mama

Científicos de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT/CIBERONC, en colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y la Fundación MD Anderson, han identificado un nuevo mecanismo molecular implicado en la malignización celular presente en tumores de mama. El trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

ABM adquiere la licencia para comercializar una línea celular desarrollada por el CIEMAT

Esta empresa pone a disposición de los investigadores células madre, células primarias y células primarias inmortalizadas, a lo que se va a añadir la línea de queratinocitos de ratón COCA.