• portadaGrupo
  • fotoCarrusel1
  • fotoCarrusel2
 
Grupo de Materiales

La División de Materiales de Interés Energético MXE, aborda la predicción de los fenómenos degradatorios de materiales metálicos en la industria nuclear de fisión y fusión en sus inicios y posteriormente en otros tipos de producción de energía (solar, ciclos combinados) durante los últimos 30 años. Para ello dispone de técnicas de caracterización microestructural, de análisis de superficie, determinación de propiedades mecánicas y ensayos de corrosión/oxidación en diferentes medios. Además de estas técnicas experimentales, mediante colaboraciones con otras unidades del CIEMAT y otros centros y universidades, trabaja en la simulación multiescala del daño por irradiación. En particular, los puntos fuertes de la división se pueden resumir como:

  • Capacidad de análisis microestructural y análisis de superficie mediante la combinación de avanzadas técnicas microestrucuturales.

  • Capacidad de evaluar la compatibilidad con distintos medios (agua, gas, metales líquidos, sales fundidas) mediante la exposición de los materiales en condiciones relevantes de operación y su posterior análisis mediante el uso de diferentes técnicas de caracterización microestructural.

  • Desarrollo de técnicas de evaluación de la degradación mediante probetas miniatura.

En la actualidad la DMXE del CIEMAT mantiene activos 15 proyectos sobre el estudio de materiales estructurales financiados por H2020, tanto en el área nuclear (EURATOM) como de energía (NMBP y LC-BAT), siendo el coordinador de 4 de ellos. Además de la participación en 2 proyectos financiados por:

  • El Plan Estatal, en colaboración con el CENIM, cabe destacar su colaboración estrecha con todos los laboratorios nacionales nucleares europeos como el CEA francés, UKAEA en Inglaterra, HZDR y KIT en Alemania, SCK-CEN en Bélgica, además de los contactos con la industria española nuclear y de plantas solares.

  • La participación en diferentes comités de normalización tanto europeos (ISO) como americanos (ASTM).