Resultados

Los principales resultados científico-técnicos más recientes se resumen de la siguiente forma:

 

Establecimiento de Nuevos Patrones y Técnicas de Medida

  • Publicación del "Protocolo para la Calibración de Activímetros", elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Física Médica, la Sociedad Española de Protección Radiológica, la Sociedad Española de Radiofarmacia y la Sociedad Española de Medicina Nuclear, bajo coordinación del LMRI.
  • Puesta a punto del nuevo patrón de dosis absorbida en agua, en la energía de 60Co, en niveles de terapia, y programación de la primera campaña de calibración utilizando la instalación propia del LMRI (IR14-E).
  • Caracterización de las 21 calidades ISO 4037 de espectro ancho y estrecho, para haces de rayos X.
  • Selección de filtros para implantación futura de nuevas calidades de haces de rayos X de diagnóstico y terapia.
  • Diseño de procedimiento para calibración de fuentes de 192Ir en braquiterapia, mediante método de Goetsch.
  • Diseño de patrones primarios para kerma en aire y dosis absorbida en agua.
  • Puesta en marcha del Laboratorio de Patrones neutrónicos.

 

Mantenimiento y Trazabilidad

  • Desarrollo del Sistema de Calidad ISO17025, y documentación asociada: 30 procedimientos de calibración, 2 procedimientos de ensayo, 26 procedimientos técnicos, 14 documentos técnicos, 85 documentos externos, 6 documentos de gestión de la calidad y los formatos asociados, hasta un total de 257 documentos registrados.
  • Curso de formación de auditores internos a todo el personal del LMRI, para mejorar su conocimiento y capacidad crítica de los requisitos de calidad exigidos por la norma ISO17025.
  • Realización anual (dos) de las preceptivas de evaluación de la satisfacción de clientes, auditoría interna y revisión por la dirección. Presentación de sendos informes al CEM y al QS-FORUM de EUROMET.
  • Contribución en las Comparaciones Claves del SIR para: 18F, 22Na y 67Ga. Participación (finalizada) plenamente satisfactoria en las Comparaciones Clave organizadas por el BIPM para: 55Fe, 90Y, 125I, 192Ir, 204Tl, 241Am. Calibración de diversas disoluciones patrón de 3H, 14C, 22Na, 36Cl, 55Fe, 60Co, 63Ni, 85Sr, 90Sr, 99mTc, 131I, 133Ba, 134Cs, 137Cs, 210Pb, 226Ra, 229Th, 236U, 238Pu, 239Pu, 241Am.
  • Comparación con los patrones BIPM de las cámaras Shonka, Patrón Nacional de Kerma en aire y Dosis absorbida en agua en la energía de 60Co (niveles de terapia).
  • Recalibración en PTB de los Patrones Nacionales de Kerma en aire para rayos X y de los patrones Nacionales de Kerma en aire para rayos gamma (60Co y 137Cs) (niveles de protección).
  • Recalibración frente a Patrones Nacionales o trazable a ellos, de instrumentos de medida de magnitudes auxiliares: temperatura, masa, humedad.
  • Participación anual en las reuniones del EUROMET Ionizing Radiations Technical Committee desde 2003, participación en las conferencias del ICRM desde su inicio en 1972, coordinador del "Gamma-ray and Beta-particle spectrometry Working Group" del ICRM de 1991 a 2005, coordinador del "Alpha-particle spectrometry Working Grop" del ICRM desde 1993, reuniones del CCRI (secciones I y II) y CCRI(II) Activity Comparisons Workshop (BIPM, París).

 

Diseminación de Unidades

  • Como Laboratorio de Patrones Nacionales para radiaciones ionizantes, se ha dado respuesta a la demanda de usuarios, fundamentalmente externos al CIEMAT, entre los que se cuentan anualmente más de 150 empresas, 80 hospitales, 25 universidades, centrales nucleares y diversos organismos públicos, emitiendo anualmente unos 500 certificados de calibración de instrumentos y materiales de referencia diversos.
  • En particular, en Patrones de Radionucleidos se han calibrado 90 monitores de contaminación superficial y preparado y certificado 62 muestras radiactivas de referencia, sólidas y líquidas, de diversos radionucleidos, entre las que destacan las 18 muestras de un cóctel de 241Am+57Co+60Co+137Cs+3H+89Sr+90Sr/90Y en dos niveles de actividad, para el XV Ejercicio Interlaboratorios de Centrales Nucleares (organizado por el Proyecto de Impacto Radiológico Ambiental), 40 muestras de un cóctel de 241Am+40K+60Co+137Cs+3H+89Sr+90Sr/90Y para el Ejercicio Interlaboratorios de la red de Laboratorios de Radiactividad Ambiental del CSN, y la certificación del contenido en 14C en alcoholes y vinagres de vino de campañas, para el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (Mº Agricultura) para establecer el valor de referencia oficial español.
  • Asimismo, en Patrones Dosimétricos, se calibraron 130 cámaras de referencia de radioterapia, 190 monitores de radiación g, 24 monitores de rayos X, 8 cámaras de referencia de centrales nucleares, 9 cámaras ambientales, y se realizaron 11 ensayos de aprobación de tipo de equipos y 140 tandas de asignación de dosis a dosímetros de referencia.

 

Colaboraciones Internas (con otras unidades del CIEMAT)

  • Con el Proyecto "Dosimetría de Radiaciones", en la asignación de dosis de referencia a dosímetros TLD.
  • Con el Proyecto "Impacto Radiológico Ambiental", en la preparación de muestras de referencia para el  Ejercicio de Intercomparación de Laboratorios de Centrales Nucleares y para el ejercicio de Intercomparación de Laboratorios de Radiactividad Ambiental.