Presentación

LACISEP es el servicio de citometria del CIEMAT. El objetivo del laboratorio es desarrollar aplicaciones de citometría de flujo para nuestros científicos y colaboradores mediante el diseño de servicios que cubran sus necesidades específicas.

Estos servicios incluyen ensayos de rutina en citometría, cursos para el manejo de la técnica y colaboraciones en investigación. El laboratorio posiblita tanto el procesamiento/marcaje de muestras  como  la planificación/diseño de nuevos experimentos de análisis y de separación celular. LACISEP esta integrado dentro de la red de laboratorios acreditados de la Comunidad de Madrid y cumple con la norma ISO 9001:2015 (ER-0449/2019). El alcance de esta certificación aplica a la realización de ensayos de análisis por citometría de flujo y separación celular de células humanas (Política de Calidad)

El laboratorio está ubicado en la 2 ª planta del Edificio 70 (habitación 23). Además de los equipos, el laboratorio está equipado con dos cabinas de flujo laminar de bioseguridad II, refrigerador/congelador, centrifuga y otros equipos comunes.

Nuestro laboratorio está representado en el campo de la biología de células hematopoyéticas y epiteliales y apoya una gran variedad de programas de investigación. El laboratorio mantiene un conjunto de reactivos, incluyendo anticuerpos contra la superficie celular y dianas intracelulares asi como sondas de ácidos nucleicos y reactivos para la determinacion de apoptosis y otros ensayos funcionales. Estos reactivos están disponibles para los usuarios del laboratorio permitiendo estudios piloto a pequeña escala.

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad focalizado principalmente en los ámbitos de la energía, el medio ambiente y la biomedicina y  los campos tecnológicos relacionados con estos. La biomedicina en el CIEMAT esta representada por los programas de biomedicina epitelialoncología molecular y terapias avanzadas en el sistema hematopoyético.