Divulgación

Contenidos audiovisuales

El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT está estudiando el efecto de la contaminación atmosférica en los ecosistemas de las cumbres del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Los pastizales de cumbre, de alto valor ecológico y protegidos por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, soportan de forma crónica niveles elevados de ozono troposférico y de depósito atmosférico de nitrógeno considerados perjudiciales para los ecosistemas.
En el marco del proyecto CONcumbres, se estudia la sensibilidad a la contaminación atmosférica de las especies más representativas y vulnerables de las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Sus resultados serán importantes para adecuar los planes de gestión del Parque encaminados a la conservación de estos ecosistemas en el escenario actual de Cambio Global. Pulse sobre el vídeo para verlo.

 

Existe un canal de youtube en el que se van volcando todos los vídeos relacionados con el desarrollo del proyecto.

 

Divulgación científica y artículos científicos en español

  • 2018 La contaminación atmosférica y los ecosistemas de montaña: un reto para la conservación de la biodiversidad. Díptico. Proyecto CONcumbres. Fundación Biodiversidad.
  • 2018 Contaminación atmosférica y cambio climático en la Sierra de Guadarrama. Cortometraje de divulgación. Proyecto CONcumbres. Fundación Biodiversidad.
  • 2009 R. Alonso, V. Bermejo, S. Elvira, A. Aguirre Alfaro, J. Sanz, M.D. Herce Garraleta, I. González-Fernández, R. Fernández Patier, B.S. Gimeno. La contaminación atmosférica en la Sierra de Guadarrama. Riesgos potenciales para la vegetación. En: J.A. Vielva Juez, L. Navalón Blanch, I. Granados  Martínez (eds.), VI Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del valle de El Paular. Patrimonio, paisaje y cultura. Dirección General de Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid. 128 pp. M-21996-2009.