Investigadores

Dr. Benigno Sánchez Cabrero

 

Posición: Responsable de la Unidad 

Titulación: Dr. Ciencias Químicas

Correo electrónico: benigno.sanchez@ciemat.es

Teléfono: 91 346 64 17

Nota biográfica:

Benigno Sánchez Cabrero es doctor en Ciencias Químicas y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Organización Industrial y en Ordenación del territorio por la Universidad de Valencia. Es Investigador del Organismo Público CIEMAT desde 1985 y titular desde 1998. Entre 1985 y 1990 trabajó en el Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, en la determinación de los efectos de la contaminación atmosférica sobre ecosistemas terrestres. En 1990 pasó al Departamento de Energías Renovables participando en la creación de un nuevo grupo sobre Destoxificación Solar. En 1995 es nombrado Responsable del Grupo de Aplicaciones Ambientales de la Radiación Solar en Aire, encuadrado en la División de la Plataforma Solar de Almería. Desde 2012 dirige la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire (FOTOAir) del CIEMAT. Ha realizado estancias en diferentes centros de investigación de Nottingham, Edimburgo, Wageningen, Friburgo, Washington, Berkeley y Campos estado de Rio. Acumula 30 años de experiencia en I+D+i, participando en 31 proyectos nacionales e internacionales de I+D, habiendo dirigido 18 de ellos y 10 contratos con empresas de especial relevancia. Es coautor de 52 publicaciones científicas en revistas SCI, 120 contribuciones a congresos y multitud de participaciones en cursos, seminarios y conferencias. Ha dirigido 4 tesis doctorales y numerosos proyectos de fin de carrera. Es autor de una patente "Fotorreactor híbrido anular para fotocatalizadores soportados" y de un modelo de utilidad "Sistema de ensayo de eficiencia fotocatalítica".

Su actividad investigadora estuvo inicialmente relacionada con los contaminantes atmosféricos y sus efectos sobre ecosistemas terrestres realizando los primeros estudios en España sobre las denominadas "Cargas y Niveles Críticos de contaminación", sobre los que realizó su tesis doctoral. A partir de 1990 formó parte del grupo embrión en la búsqueda de un posible tratamiento para aquellos contaminantes utilizando radiación solar concentrada o lámparas UV. Desde entonces, ha venido desarrollando su actividad investigadora en cuatro vías fundamentales: desarrollo de fotocatalizadores inmovilizados, desarrollo de reactores, aplicaciones de estos desarrollos sobre el aire exterior para el tratamiento de COV, NOX y en aire interior tanto en elementos químicos, como biológicos (bacterias y hongos). Todo este proceso, desde la toma de muestras ambientales pasando por su determinación y cuantificación antes y después del tratamiento fotocatalítico, ha obligado a la creación de un grupo multidisciplinar capaz de abordar tareas tan diversas.

Dra. Silvia Suárez Gil

Posición: Investigadora de la Unidad

Titulación: Dr. Ciencias Químicas

Correo electrónico: silvia.suarez@ciemat.es

Teléfono: 91 346 61 77

Nota biográfica:

Silvia Suárez es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá y Premio Extraordinario de Doctorado (2002), llevando a cabo su labor investigadora en el Instituto de Catálisis y Petroquímica ICP-CSIC (Madrid, España). En 2006 se trasladó a la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire (FOTOAir) perteneciente a la División de Energías Renovables del CIEMAT (Madrid) con un contrato Juan de la Cierva. Un año después, obtuvo un contrato Ramón y Cajal para seguir desarrollando su labor investigadora en este mismo centro. Ha realizado estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional, como la Université Catholique de Louvain (Louvain la Neuve, Bélgica) y la Universitá degli Study di Messina (Italia). Ha participado en 19 proyectos nacionales e internacionales de I+D, habiendo dirigido 2 de ellos y 5 contratos I+D con empresas de especial relevancia. Ha publicado 45 artículos en revistas SCI de alto índice de impacto, 8 capítulos de libro, 84 contribuciones a congresos, y ha participado en cursos, seminarios y conferencias. Además es coautora de una patente, un modelo de utilidad y una licencia de know-how. Asimismo, ha codirigido 2 tesis doctorales y numerosos proyectos de fin de carrera.

Su actividad investigadora se encuentra enfocada en las áreas de la catálisis heterogénea medioambiental, la tecnología química y solar, para la eliminación de contaminantes presentes en el aire. Actualmente, sus estudios se centran en el desarrollo de catalizadores inmovilizados sobre diferentes sustratos, desarrollo de fotocatalizadores híbridos basados en adsorbente-fotocatalizador y diseño de reactores.

 

Ingrid Jansson Bautista

Posición:  Investigador predoctoral

Titulación:  Licenciada en Ciencias Ambientales 

Correo electrónico: ingrid.jansson@ciemat.es

Teléfono:  91 346 61 77

Nota biográfica:

Ingrid Jansson Bautista es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2011. Su trabajo de fin de carrera "Análisis y degradación fotocatalítica de formaldehído presente en aire interior" fue desarrollado en la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire del Departamento de Energía en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), bajo la supervisión de la Dr. Silvia Suárez Gil y el Dr. Benigno Sánchez Cabrero. Tiene un Máster en Ciencia y Tecnología Química con especialidad en Química Inorgánica e Ingeniería Química cursado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y otro en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención cursado en la Universidad CEU San Pablo. Durante los años 2010-2012 fue contratada por el CIEMAT incorporandose a la Unidad FOTOAir para la preparación de fotocatalizadores para degradación de formaldehído. 

Actualmente es investigadora en formación en la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire desde diciembre de 2012, con una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del ministerio asociada al proyecto "Fotocatalizadores inmovilizados alternativos para el tratamiento de aire contaminado". Durante el año 2014 realizó una estancia de 3 meses en el Departamento de Química de la Reacción Catalítica del Centro de Investigación de Catálisis (CRC) de la Universidad de Hokkaido  (Japón), en el departamento dirigido por el Dr. Othani. Asimismo, en el año 2015 realizó una segunda estancia de 3 meses en el Departamento de Biomedicina, Química e Ingeniería Ambiental del Centro de Investigación de Ingeniería perteneciente a la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), bajo la dirección del Dr. Dionysios Dionysiou.

Olga Vilanova Anta

Posición: Investigador predoctoral

Titulación: Licenciada en Ciencias Químicas

Correo electrónico: olga.vilanova@ciemat.es

Teléfono:  91 496 25 08

Nota biográfica:

Olga Vilanova Anta es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Su trabajo de Fin de Carrera "Síntesis y Caracterización de Nanopartículas de Plata" fue desarrollado en el departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la supervisión de la Dra. Maria Luisa Blázquez Izquierdo.  Tiene un Máster Interuniversitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales con especialidad en Materiales Estructurales para nuevas Tecnologías cursado en las Universidades Rey Juan Calos I y Carlos III de Madrid (2011). En el campo profesional trabajó durante 3 años en el laboratorio de caracterización Microanalítica y Microestructural del Área de Materiales Metálicos del Departamento de Materiales y Estructuras del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Realizando análisis de fallos en servicio para la industria y el ministerio de defensa, además de colaborar en el proyecto BACCUSTRE de cuyos resultados se realizó el proyecto fin de master Optimización Microestructural en Aceros Bainiticos Modernos por tensión Acumulada en la Austenita bajo la supervisión de la Dra. Mª Pilar Vallés González (INTA), Dr. Manuel Gomez (CENIM) y la Dra. Mª Dolores Escalera Rodríguez (URJC).

Actualmente es investigadora en formación de la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire desde enero de 2014, para la identificación y cuantificación de COV y Microorganismos en Aire y la caracterización mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) de diversos materiales fotocatalíticos.

Juan Gilaranz Sigüenza

Posición: Investigador contratado 

Titulación: Ingeniero Técnico Industrial

Correo electrónico:  juan.gilaranz@ciemat.es

Teléfono:  91 496 25 08

Nota biográfica:

Juan Gilaranz Sigüenza es Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En el campo profesional su actividad se ha centrado en la galvanotecnia y tratamiento de superficies, además del diseño, desarrollo y seguimiento de procesos, plantas y depuradoras físico-químicas para galvonotecnia. Su actividad empresarial comienza en la multinacional Harshaw Galvanotecnia S.A (1982). Posteriormente ha dirigido dos PYMES: Surfatec Química S.L. (1992-2004) y Galvanotecnia Castilla la Mancha S.L.(2004-2013). Ha sido autor de proyectos de Autorización AmbientaI Integral (A.A.I) y Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) para diferentes empresas en el ámbito de la galvanotecnia.

Actualmente es investigador de la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire desde abril de 2015, para el estudio del tratamiento superficial de materiales metálicos como soportes de fotocatalizadores.

 

Carlos Martínez Real

 

Posición: Investigador en formación 

Titulación: Graduado en Ingeniería Ambiental

Correo electrónico: carlos.martinez@ciemat.es

Teléfono: 91 496 25 12

Nota biográfica:

Graduado en Ingeniería Ambiental por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Su Trabajo de Fin de Grado “Desinfección de agua con radiación solar: estudio cinético” fue desarrollado en el Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, bajo la supervisión de Javier Marugán. Realizó un periodo de prácticas de 6 meses en la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire del departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales  y Tecnológicas (CIEMAT), donde desarrolló labores de ayudante de investigación bajo la supervisión del Dr. Benigno Sánchez Cabrero y la Dra. Silvia Suárez Gil.

Actualmente es investigador de la Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire desde julio de 2016, para el estudio y análisis de la actividad fotocatalítica de materiales comerciales y síntesis de nuevos materiales.