Líneas de Investigación

La Unidad FOTOAir, tiene como objetivo desarrollar conocimientos, procesos y tecnologías capaces de eliminar contaminantes del aire de una manera eficiente y ambientalmente correcta, utilizando como fuente de irradiación la luz solar o lámparas de bajo coste. Las áreas en las que aplica sus conocimientos son:

  1. Desarrollo de fotocatalizadores.
  2. Diseño de reactores solares o basados en lámparas UV-A, para su aplicación en descontaminación de aire.
  3. Identificación y tratamiento fotocatalítico de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) e inorgánicos (H2S, NOx) existentes en el aire exterior.
  4. Identificación y tratamiento de contaminantes gaseosos, bacterias y hongos existentes en el aire interior.

Desarrollo de fotocatalizadores

La optimización y el desarrollo de nuevos fotocatalizadores constituyen una de las áreas científicas más relevantes abordadas por la Unidad. Dentro de esta línea, se han utilizado distintos tipos de conformados, soportes y morfologías. Además, se han preparado fotocatalizadores inmovilizados bi-funcionales basados en un adsorbente-fotocatalizador utilizando diferentes adsorbentes, como silicatos de magnesio, zeolitas, arcillas o carbones.

 

 

 

Diseño de reactores fotocatalíticos

La necesidad de ensayar diferentes materiales en muy diversas composiciones, configuraciones y formas, ha propiciado el diseño, construcción y ensayo de numerosos reactores tanto tubulares como planos o cilíndricos con y sin concentración. Los diseños se han desarrollado para trabajar con radiación solar real o bien con lámparas de diferentes espectros y potencias, tratando de simular condiciones ambientales propias del aire exterior o interior. Todo ello ha dado lugar a formatos de desarrollo propio, algunos de los cuales han terminado siendo patentados como el denominado: "Fotorreactor híbrido anular para fotocatalizadores soportados" (ES2371621B1), o como el modelo de utilidad: "Sistema de ensayo de la eficiencia fotocatalítica" (ES1087480U).

Aplicaciones en aire exterior

La actividad de la Unidad FOTOAir, se ha centrado en el tratamiento fotocatalítico de contaminantes en fase gas. Dentro de este campo se ha abordado el tratamiento de emisiones de naturaleza muy diversa, en la que se incluye el tratamiento fotocatalítico de compuestos orgánicos volátiles (COV) y de compuestos inorgánicos (óxidos de nitrógeno o sulfuro de hidrógeno).

Actualmente el proyecto Life-MINOX-Street, constituye uno de los proyectos más importantes dentro de esta línea. En este proyecto se implantarán diferentes materiales de construcción que incorporan TiO2 para reducir la contaminación en un entorno urbano.

Aplicaciones en aire interior

 

El hecho de que permanezcamos más del 90% de nuestras vidas en ambientes cerrados como son nuestras casas, oficinas y fábricas, nos obliga a conocer la carga y concentración de los contaminantes  -químicos y biológicos- existentes en su interior.

En esta línea de investigación se realizan numerosas actividades que van desde la toma de muestras hasta la identificación y cuantificación de 50 volátiles mediante ATD-GC-MS y otras técnicas. Además se realiza el conteo de las diferentes UFC de bacterias y hongos, así como identificación en colaboración con otras instituciones de especies mediante técnicas genómicas.

En los últimos dos años se ha trabajado en el estudio de la influencia de contaminantes ambientales en obras de arte, participando en proyectos con diferentes museos. El objetivo principal de estos proyectos es evitar o paliar la contaminación para la conservación de los bienes culturales.

En todos los casos, se investiga la eliminación de estos contaminantes mediante fotocatálisis.