Masterclasses de física de partículas

Nuestra Unidad organiza tres masterclasses de física de partículas al año, la Masterclass Internacional a primeros de marzo, conjuntamente con el CERN, otra en noviembre durante la Semana de la Ciencia, y una tercera reservada a chicas dentro de los actos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En estas actividades unos 40 estudiantes de 2º de bachillerato pasan el día en el CIEMAT para realizar una práctica de análisis de datos reales tomados en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN. El ejercicio se lleva a cabo en ordenadores del CIEMAT. Previamente impartimos un seminario sobre física de partículas, aceleradores, detectores y, muy importante, explicamos en qué consiste la práctica y cómo se lleva a cabo. El ejercicio práctico está guiado por investigadores del CIEMAT miembros de CMS. Para terminar discutimos los resultados obtenidos y hacemos un concurso con preguntas sobre física de partículas en el que todos los estudiantes pueden demostrar lo que han asimilado.
 
Las agendas difieren levemente entre las distintas masterclasses. La agenda de la Masterclass del CERN, en Marzo, y la Masterclass del 11 de Febrero incluyen una sesión de vídeoconferencia con otros institutos de bachillerato de todo el mundo. En la agenda de la Masterclass de la Semana de la Ciencia esta sesión de videoconferencia se hace con investigadores del CERN. Por lo demás, los seminarios y ejercicios de análisis de datos son idénticos.
 
Solemos abrir el período de inscripción aproximadamente un mes antes de cada Masterclass. La inscripción de estudiantes deben llevarla a cabo los/as profesores/as del instituto accediendo al formulario que enlazaremos en esta página. Dado que el número de plazas es limitado posiblemente solo serán admitidos uno o dos estudiantes por instituto, por tanto los debéis inscribir por orden de interés en la física de partículas. Animamos especialmente a las mujeres a participar en esta actividad. La presencia y relevancia de la mujer en la ciencia es todavía muy escasa y creemos que el talento, la curiosidad y la inquietud científica no son patrimonio de ningún género.