CIEMAT FÍSICA DE PARTÍCULAS

  • CMS
  • LHC
  • Cosmology
  • AMS@ISS
  • WLCG

Unidad de Excelencia María de Maeztu para la investigación en física, astrofísica de partículas y cosmología observacional. Entre las actividades se incluye la física de colisionadores hadrónicos, física de neutrinos y búsqueda de materia oscura, estudio de rayos cósmicos de alta energía, energía oscura,  I+D en detectores, ingeniería electrónica y mecánica avanzada  y computación de altas prestaciones.

AMS

Rayos cósmicos, materia oscura

ArDM, DarkSide

Materia oscura

CMS

Física de colisionadores hadrónicos

WLCG

Grid de Computación mundial para LHC

CTA

Rayos gamma de muy alta energía

DES

Energía oscura, cosmología

Neutrinos

Medida de las oscilaciones de neutrinos

CALICE

Calorímetro para un futuro acelerador lineal

PAU

Universo acelerado, energía oscura

Estallidos

Estallidos de formación estelar en la formación y evolución de galaxias

  Twitter Facebook

Atrás

La Unidad María de Maeztu de Física de Partículas organiza la reunión “International Meeting on Fundamental Physics 2018” en Salamanca

Historia y ciencia se dieron cita la semana del 9 al 13 de abril de 2018 en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca. El congreso “International Meeting on Fundamental Physics 2018 (IMFP18)”, organizado por miembros de la Unidad de Excelencia María de Maeztu Física de Partículas del CIEMAT, recogió el estado actual de la investigación científica y los últimos resultados experimentales obtenidos en el campo de Física de Partículas, Astropartículas y Cosmología. Esta XLVI edición tuvo lugar en Salamanca, contribuyendo a conmemorar el VIII centenario de la fundación de su Universidad.

Unos 80 científicos nacionales e internacionales participaron en el encuentro.  Como parte de las actividades programadas se ofreció una conferencia pública divulgativa sobre el tema de ondas gravitacionales, tema de actualidad científica y objeto del premio Nobel de Física 2017.