Líneas de Investigación

La Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del CIEMAT trabaja en el desarrollo de procesos de conversión biológica de la biomasa lignocelulósica para la obtención de biocombustibles líquidos y bioproductos. Las actividades en este ámbito comprenden diversos desarrollos tecnológicos avanzados en las diferentes etapas del proceso de transformación de la biomasa, como son el pretratamiento mediante procesos hidrotérmicos y termomecánicos, la hidrólisis de los carbohidratos mediante el uso de catalizadores biológicos y la fermentación por medio de microorganismos de los azúcares producidos en la etapa de hidrólisis. Los desarrollos y logros alcanzados en esta área permiten abordar la utilización de la biomasa lignocelulósica desde una perspectiva más amplia, donde las plantas de procesado se contemplan como biorrefinerías, a partir de las cuales se obtienen biocombustibles líquidos, tales como el bioetanol, y otros compuestos de potencial interés para su transferencia a la industria, todo ello mediante la revalorización integral de las distintas fracciones de la biomasa.

Proyectos actuales

BIOTRES

BIOTRES. Bioeconomía urbana: Transformación de biorresiduos en biocombustibles y bioproductos de interés industrial

Duración: 2019-2022.

Actualmente, el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es un problema de elevada magnitud que afecta a las grandes ciudades. Las técnicas actuales para el tratamiento de una fracción significativa de los mismos suelen ser destructivas, no aprovechando su valor real como materia prima. Dentro de los RSU, los residuos procedentes de biomasa o biorresiduos (restos de alimentos, residuos de poda y jardinería) son la fracción mayoritaria (alrededor del 40 % del total), produciéndose en el caso concreto de la Comunidad de Madrid más de 1.100.000 toneladas al año de este tipo de residuos. Por otra parte, la estrategia de desarrollo de una economía circular en la Comunidad de Madrid obliga a incrementar la valorización y aprovechamiento de todo tipo de residuos, incluidos los biorresiduos, comenzando por la implantación de una recogida selectiva del FORSU (Fracción Orgánica de los RSU). Las técnicas más comúnmente empleadas en la actualidad para el tratamiento y valorización de los biorresiduos son la digestión anaerobia y el compostaje, que dan lugar respectivamente a biogás y compost, productos de bajo valor añadido. Por lo tanto, nuevas tecnologías de procesamiento capaces de valorizar los FORSU en productos de mayor valor añadido (bioplásticos, fertilizantes orgánicos, etc.) son altamente deseables y generarán importantes beneficios tanto económicos, sociales y ambientales.

El programa científico del proyecto BIOTRES plantea un sistema integrado de valorización de biorresiduos como una alternativa de mayor valor añadido. Las tecnologías que se emplearán para la valorización de los biorresiduos en este proyecto incluyen las transformaciones termoquímicas, químicas y biológicas dentro de un contexto de biorrefinería integrada para la obtención de bioproductos (bioplásticos, fertilizantes orgánicos, etc.) y bioenergía (biogás, biometano, biohidrógeno e hidrocarburos sintéticos).

Además de las diferentes alternativas relativas a los procesos de producción, el BIOTRES prestará una atención particular a los aspectos relacionados con el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la cadena de valor global de valorización de estos residuos. Estos análisis tendrán en cuenta tanto las tecnologías contempladas, como la participación de la ciudadanía en la recogida selectiva de los residuos y la aceptación de las tecnologías y los bioproductos por la sociedad.

El BIOTRES está financiado por la Comunidad de Madrid y está coordinado por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, cuenta con el potencial y la capacidad científico-técnica de otros 6 grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, incluyendo la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT, el Grupo de Energía y Química Sostenibles del ICP-CSIC, el Grupo de Investigación en Electroquímica y el Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental de la UAM, la Unidad de Procesos Termoquímicos del IMDEA Energía y el Grupo Ciberimaginario y el Laboratorio de Técnicas Espectroscópicas de la URJC, cuyas competencias, experiencias e infraestructuras científicas resultan adecuadas y complementarias para el desarrollo del programa de actividades de I+D de la propuesta. Asimismo, cabe destacar la participación de TECNICAS REUNIDAS, FCC, ENAGAS, EXIDE TECHNOLOGIES e IBERCAT como empresas asociadas al programa de actividades, lo que implica contar con la colaboración de compañías punteras posicionadas en la valorización de la biomasa de origen residual.

Página web: http://bio3madrid.es/

 

logos de biotres

BIOFIT

BIOFIT. “Retrofitting” bioenergético de la Industria Europea
 
Duración: 2018-2021.
 
Junto con el desarrollo de plantas basadas en energía renovable completamente nuevas, existe un gran interés en la modificación de las plantas existentes mediante la instalación de equipos de nueva generación (retrofitting) con el objetivo de mejorar la producción de bioenergía y la sostenibilidad (ambiental, económica y social) de la misma. Este retrofitting implica a menudo menores gastos de capital (CAPEX), plazos de entrega más cortos, implementación más rápida, menos pérdidas de tiempo de producción, menores riesgos y, en definitiva, tiempos más cortos para el desarrollo de proyectos y mayores beneficios de mercado. 
 
El proyecto BIOFIT tiene como objetivo facilitar el retrofitting bioenergético de cinco industrias concretas: 1) la plantas de biocombustibles de primera generación, 2) las plantas de celulosa y papel, 3) las refinerías de recursos fósiles, 4) las plantas de combustión de recursos fósiles y 5) las plantas de ciclo combinado para la producción de calor y energía. Asimismo, el proyecto BIOFIT plantea abordar los siguientes objetivos específicos:
 
  • Desarrollar 10 propuestas concretas (Casos de Estudio) para la evaluación del retrofitting en las industrias mencionadas, involucrando a aquellas empresas y agentes de mercado comprometidos a implementar los resultados obtenidos en el marco del proyecto.
  • Realizar una descripción precisa y completa de las opciones disponibles para el retrofitting de estas industrias y proporcionar a su vez las condiciones bajo las cuales es posible realizar las modificaciones oportunas en cada grupo de trabajo.
  • Involucrar, comprometer y apoyar a las partes interesadas (especialmente la industria y los agentes de mercado correspondientes) mediante la comunicación de resultados, la difusión de conocimientos, la oportunidad de diálogo y el desarrollo de mejores prácticas y herramientas.
  • Evaluar las condiciones legales, institucionales y políticas con el fin de identificar posibles barreras y habilitadores en un ámbito general e industrial.
  • Proporcionar asesoramiento a los responsables políticos a nivel nacional y regional que sirvan como base para el desarrollo e implementación de políticas informadas por la evidencia y den apoyo a los mercados correspondientes.
 
El proyecto BIOFIT está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (Acuerdo de subvención: 817999) y cuenta con la experiencia de un consorcio que abarca las cinco industrias objetivo. Este consorcio está representado por una asociación multidisciplinaria con una fuerte participación industrial y amplia cobertura en toda Europa, y que tiene experiencia previa en el reacondicionamiento de la producción de bioenergía. El consorcio está coordinado por BTG Biomass Technology Group BV (Países Bajos) e incluye WIP (Alemania), BE2020 (Austria), DBFZ (Alemania), CERTH (Grecia), VTT (Finlandia), CIEMAT (España), ESS (Suecia), EPBiH (Bosnia y Herzegovina), TFMC (Países Bajos), WR (Países Bajos), SB (Suecia), HELPE (Grecia), VERTEX-BCyL (España).
 
 
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 817999.
logos de biofit
 

BIOREOL

BIOREOL. Avances hacia una biorrefinería flexible en materias primas y productos en regiones con alta densidad de biomasa agroindustrial: caso del olivar

Duración: 2018-2021.

La producción de bioenergía y bioproductos a partir de biomasa lignocelulósica es una de las alternativas más prometedoras para reducir la dependencia del petróleo y los efectos del cambio climático en los sectores del transporte y la industria química, y supone un verdadero motor para el desarrollo de las biorrefinerías. Esta aproximación es especialmente relevante desde el punto de vista medioambiental y social cuando se utiliza biomasa residual en zonas rurales de alta densidad de generación de residuos y subproductos, como es el caso de las zonas de cultivo de olivar y de su industria asociada.

Tras estudiar en proyectos anteriores las biomasas de poda de olivo, el orujillo (residuo procedente de las extractoras de aceite de orujo) y las hojas obtenidas tras la limpieza de la aceituna, el proyecto BIOREOL busca además integrar el subproducto de hueso de aceituna al esquema de biorrefinería flexible y multiproducto para lograr un avance significativo en la obtención de biocombustibles y otros bioproductos de interés industrial que permitan el desarrollo del sector oleícola actual.

El proyecto BIOREOL propone diferentes estrategias y tecnologías novedosas encaminadas a mejorar el balance tecno-económico y energético del proceso de conversión de los carbohidratos contenidos en el hueso de la aceituna en bioetanol, xilitol u otros precursores energéticos de biodiésel avanzado como el furfural. Además, se tendrá en cuenta la incorporación del hueso al conjunto de materias primas derivadas del sector olivarero para estudiar un esquema flexible de alimentación a la biorrefinería, mediante la evaluación de mezclas oportunamente seleccionadas y que permitan adaptar la producción de la planta al producto deseado y/o a la disponibilidad de los residuos.

En el caso de la utilización de hojas y orujillo, se profundizará en la identificación, cuantificación y separación de compuestos bioactivos de interés. Además, se abordarán una serie de tareas experimentales para la intensificación y escalado del proceso de conversión a etanol de la poda del olivar y el hueso. La integración de los procesos descritos se evaluará mediante métodos multiobjetivo y se analizarán aspectos medioambientales, sociales y logísticos de la ubicación de las biorrefinerías en las zonas rurales.

El proyecto BIOREOL se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Jaén (coordinador) y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades (ENE2017-85819-C2-2-R, AEI/FEDER, EU).

logos de bioreol

ACMIBIO

ACMIBIO. Aceites microbianos para la producción de biocarburantes avanzados: utilización de carboxilatos y azúcares como moléculas plataforma.

Duración: 2018-2021.

La Comisión Europea ha estimado que los biocarburantes avanzados de base lipídica pueden abastecer entre el 6 y el 9% de las necesidades energéticas del sector del transporte en 2030. Para satisfacer esta demanda, la obtención de lípidos renovables a partir de microorganismos (levaduras), puede tener un impacto muy significativo en la producción futura de biocombustibles y oleoquímicos. Sin embargo, estos aceites microbianos deben producirse a bajo coste para hacerlos atractivos a la industria de los biocombustibles.

La utilización de materias primas residuales, como los residuos de la industria hortofrutícola, son una opción muy interesante para obtener medios de cultivo baratos que puedan utilizarse en el sector energético. El proyecto ACMIBIO tiene como objetivo la utilización de los residuos hortofrutícolas para la obtención de bioaceites que tengan un uso potencial como biocarburantes. Para ello, los residuos vegetales se utilizarán como materia prima para la obtención en primer lugar de una fuente de carbono asimilable por los microorganismos oleaginosos. En esta etapa se estudiarán dos vías de conversión: (i) obtención de azúcares fermentables mediante hidrólisis enzimática de los carbohidratos contenidos en la biomasa y (ii) producción de carboxilatos mediante digestión anaerobia. Tras la obtención de una fuente asimilable por los microorganismos, se evaluará la producción de aceite microbiano a partir de ellas y se realizará un análisis técnico-económico de ambos procesos mediante software de simulación.

Además de la obtención de aceites microbianos, el enfoque innovador del proyecto ACMIBIO evaluará la posibilidad de valorizar los residuos de la industria hortofrutícola en otros productos alternativos, empleando tanto la plataforma de los carboxilatos como la de los azúcares. De este modo, los residuos serán considerados como recursos para la producción de nuevos biocombustibles y/u otros bioproductos, contribuyendo a la implementación de una bioeconomía circular de residuo cero.

El proyecto ACMIBIO se lleva a cabo en colaboración con el IMDEA Energía, siendo CIEMAT coordinador del proyecto, y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades (ENE2017-86864-C2-1-R, AEI/FEDER, UE).

logos de acmibio

URBIOFIN

URBIOFIN. Demostración de una biorrefinería integrada innovadora para la transformación de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuevos bio-productos
 
Duración: 2017-2021.
 
URBIOFIN es un proyecto innovador financiado por el "Bio Based Industries Joint Undertaking" (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y coordinado por Industrias Mecánicas Alcudia S.A., (IMECAL S.A.). El consorcio está formado por 16 socios pertenecientes a 8 países de la Unión Europea y cuenta con representantes de la Industria, Centros de Investigación y Universidades:
 
  • Empresas: IMECAL S.A., URBASER S.A., Biomasa Peninsular S.A., EXERGY Ltd, Novozymes A/S, VISUM Ltd, NATUREPLAST SAS, BCM BioEconomy Cluster Management GmbH, SES STEFANY EMBALLAGES SERVICES, NATRUE AISBL.
  • Centros de Investigación: AINIA, Wageningen University & Bioresearch, Centro de Investigaciones Energéticas Mediambientales y Tecnológicas, IRIAF (CLAMBER Biorefinery), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica – CSIC (ICP-CSIC).
  • Universidades: Universidad de Valladolid.
El proyecto URBIOFIN tiene como objetivo demostrar un nuevo modelo de aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) basado en el concepto de Biorrefinería y bioEconomía Circular. Así, en el proyecto se estudiará a escala de demostración la viabilidad técnico-económica y medioambiental de una biorrefinería con capacidad para transformar 10 toneladas/día de residuos orgánicos urbanos en bioproductos con alto valor en la industria, destacando varios productos químicos como bioetanol, ácidos grasos volátiles, biogás, biopolímeros (polihidroxialcalonatos de cadena corta y media y biocomposites) y aditivos (bio-etileno, productos bioquímicos derivados de microalgas).
 
 
logos de urbiofin
 
This Project has received funding from the Bio-Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 745785

WASTE2BIO

WASTE2BIO. Valorización de residuos urbanos para la producción de bioetanol

Duración: 2017-2020.

En Europa cada año se producen cerca de 240 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (RSU). Estos residuos generan un problema medioambiental importante, ya que su eliminación y tratamiento es ineficiente: el 25% de los RSU termina en un vertedero, mientras que el 75% restante generalmente se trata en plantas de compostaje, digestión anaerobia o combustión.

La idea principal del proyecto WASTE2BIO es desarrollar una alternativa sostenible y eficiente a los métodos actuales de tratamiento de los RSU mediante la producción de bioetanol a partir de la fracción orgánica correspondiente (FORSU), y procesar la materia prima residual en biogás utilizando digestión anaeróbica.

Los beneficios económicos y ambientales del bioetanol y el biogás son múltiples, ya que son biocombustibles limpios, renovables y eficientes. El bioetanol se utiliza principalmente como sustituto de la gasolina, e incluso se puede mezclar y utilizar en los vehículos de transporte actuales sin necesidad de modificar el motor. Por otro lado, el biogás es un combustible renovable que puede utilizarse para la producción de electricidad y calor.

El enfoque innovador del WASTE2BIO reforzará la competitividad y el crecimiento de la industria europea de biocombustibles al validar la tecnología propuesta para satisfacer las necesidades del mercado internacional en términos de calidad de combustible, energía y eficiencia de costos.

El proyecto se basa fundamentalmente en la estrecha colaboración entre los miembros del consorcio, el cual está compuesto por los Centros de Investigación españoles CIEMAT e IMDEA Energía, la empresa británica Exergy Ltd y la empresa española IMECAL, responsable de coordinar el proyecto y llevar a cabo la demostración de la tecnología. El proyecto ha recibido financiación de los fondos ERA-NET-BESTF3 y está co-financiado por el CDTI y el MINECO en España, el DECC en Reino Unido y el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Página web: http://www.waste2bio.com/

 

waste2bio logos

logo unión europea
This project has received funding from the ERA-NET BESTF3 and has been co-financed by CDTI and MINECO in Spain, DECC in UK and by the H2020 Framework Programme of the European Union

BIO_LIGWASTE

BIO_LIGWASTE. Nuevo concepto de biorrefinería multifuncional basado en la producción de bioetanol lignocelulósico y otros bioproductos a partir de residuos de poda y limpieza de jardines

Duración: 2017-2019.

La vegetación en parques y jardines urbanos del Mediterráneo debe ser resistente a la sequía y a la contaminación atmosférica, por lo que las especies más habituales están formadas por árboles, palmeras, césped y malas hierbas que precisan ser podadas periódicamente durante todo el año. La poda de tapizados y vivaces se realiza tres veces al año, mientras que setos y arbustos se podan dos veces al año. Se escogen especies que sean propias del clima donde se ubican, o bien que se adapten a éste, por lo que se puede estimar un calendario de entradas a un determinado sistema de producción de bioetanol a partir de las necesidades de poda de este tipo de vegetación.

Actualmente la única salida a la que se destina el residuo de poda es la producción de compost, debido a su ardua manipulación. La dificultad de tratamiento de estos residuos a fracción reside en su baja densidad, lo que hace indispensable la trituración previa al tratamiento a su transformación, con la finalidad de disminuir el volumen y con ello el coste en maquinaria. Además, otra de las complicaciones de la manipulación de este tipo de residuo es la heterogeneidad y su elevada humedad.

El proyecto BIO_LIGWASTE presenta una alternativa para la producción de bioetanol combustible y otros productos de valor añadido utilizando como materia prima los residuos vegetales que se generan como resultado de las labores culturales realizadas como mantenimiento de especies plantadas en los espacios ya sean públicos o privados: árboles, césped, jardines, etc. Estos residuos constituyen una materia prima renovable disponible en grandes cantidades a bajo coste, carente de otras aplicaciones económicamente viables y cuya eliminación es necesaria desde el punto de vista medioambiental.

El proyecto va dirigido al cambio hacia una economía circular limpia de cero residuos, con objetivos a corto plazo de revalorización de todos los componentes de la biomasa lignocelulósica que compone la mayor parte de los residuos generados en la limpieza de los jardines públicos. También promueve la búsqueda de medidas innovadoras y eficientes que descarguen los recursos económicos y de infraestructuras municipales. Los resultados del proyecto supondrán un cambio significativo en la percepción de este tipo de residuos como algo a eliminar, para pasar a verlos como recursos de fácil acceso para su reincorporación al ciclo de vida de los materiales.

El Proyecto BIO_LIGWASTE está financiado por Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad y cofinanciado a través de Fondos FEDER (RTC-2016-5281-5, AEI/FEDER, UE). Asimismo, el consorcio del proyecto está coordinado por la empresa TETMA (Técnicas y Tratamientos Medioambientales, S.A.U) e incluye además la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT y las Unidades de Procesos Biotecnológicos y Termoquímicos del IMDEA Energía.

logos de bio_ligwaste

BABET-REAL5

BABET-REAL5. Nuevas tecnologías y estrategias para la implementación sostenible de biocombustibles de segunda generación en zonas rurales
 
Duración: 2016-2020.
 
El proyecto BABET-REAL5 se centra principalmente en desarrollar una solución alternativa para la producción de etanol de segunda generación, basándose en plantas industriales de menor escala a las desarrolladas para la producción de etanol de primera generación. El objetivo es alcanzar viabilidades técnicas, ambientales y económicas en unidades de producción que procesen al menos 30,000 toneladas de biomasa seca equivalente por año. Este enfoque garantizará la explotación de biomasa como materia prima para la producción de biocombustibles estableciendo además unas condiciones ideales para la implementación de la tecnología en beneficio de las zonas rurales, tanto en Europa como en todo el mundo.
 
Como objetivos específicos, el proyecto BABET-REAL5 contempla los siguientes puntos:
 
  • Lograr resultados tecnológicos y ambientales favorables para la producción de etanol de segunda generación en plantas industriales de pequeña escala.
  • Identificar aquellas materias primas que cumplan con los requisitos adecuados de sostenibilidad y abastecimiento para la evaluación y selección de los casos prácticos ("business case") que puedan llevar al desarrollo de plantas a nivel de demostración o comercial después del proyecto.
  • Obtener todos los datos necesarios para estudiar los casos de negocios seleccionados y evaluar de forma realista la tecnología empleada, de forma que pueda desarrollarse a un nivel de TRL 6-7 (el nivel TRL representa la escala de medición que describe el nivel de madurez de un área específico. TRL 6 significa: tecnología demostrada en un entorno relevante. Por otro lado, TRL 7 significa: demostración del prototipo del sistema en un entorno operativo).
 
El proyecto BABET-REAL5 está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (Contrato 654365). El consorcio, que presenta 16 socios en total, está coordinado por el Institut National Polytechnique de Toulouse (Francia), e incluye el INTA (Argentina), AAU (Dinamarca), APYGEC (Francia), ARTERRIS (Francia), INSAT (Francia), MAGUIN (Francia), OVALIE (Francia), SOLAGRO (Francia), URCA (Francia), WIP (Alemania), CNM (México), UNAM (México), LNEG (Portugal), CIEMAT (España) e INIA (Uruguay).
 
 

 
This project has received funding from the ERA-NET BESTF3 and has been co-financed by CDTI and MINECO in Spain, DECC in UK and by the H2020 Framework Programme of the European Union.
logos de babet-real5
 

Proyectos finalizados

SMIBIO

Duración: 2015-2018.

Desarrollo de biorrefinerías de pequeña escala, integradas y modulares para la producción de biocombustibles y bioproductos. Proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (ERANet-LAC).

Página web: https://www.smibio.net 

BIOROLSOS

Duración: 2015-2017.

Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecno-económico y ambiental. Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación orientado a los Retos de la Sociedad.

RESTOENE-2

Duración: 2014-2018.

Producción de combustibles limpios para transporte a partir de residuos agro-forestales. Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid.

Página web: http://www.restoene.net

CLAMBER

Duración: 2014-2015.

Asesoramiento científico y técnico del proyecto CLAMBER (Castilla La Mancha BioEconomy Region). Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Castilla La Mancha

Página web: https://clamber.castillalamancha.es

PRI-PIBAR-2011-1371

Duración: 2012-2015.

Evaluación de fuentes de biomasa lignocelulósica y búsqueda de nuevas enzimas hidrolíticas para la producción de etanol. Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación.

ENE2011-29112-C02-01

Duración: 2012-2015.

Procesos avanzados de fraccionamiento y conversión biológica para la obtención de energía y productos químicos a partir de poda de olivo. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada.

PRI-PIBIN-2011-0784

Duración: 2012-2015.

Producción de biocombustible (bioetanol) de segunda generación a partir de paja de arroz utilizando un pretratamiento integrado y enfoques enzimáticos. Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación.

FLEXOBIOREFINERY

Duración: 2011-2012.

Estudios de las diferentes vías de aprovechamiento de la biomasa dentro de refinería. Proyecto financiado por REPSOL.

CO2FUNNELS

Duración: 2011-2012.

Cultivo de especies vegetales de crecimiento rápido y de alto potencial bioenergético en sistemas abiertos y semicerrados con fertilización carbónica en el entorno de una refinería. Proyecto co-financiado por REPSOL y el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E).

PROETHANOL-2G

Duración: 2010-2014.

Integración entre Biología e Ingeniería para el desarrollo de una biorrefinería de bioetanol 2G económica y energéticamente eficiente. Proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7-ENERGY - Specific Programme "Cooperation": Energy).

Página web: https://cordis.europa.eu/project/rcn/96238   

RESTOENE

Duración: 2010-2014.

Producción de combustibles limpios para transporte a partir de residuos agro-forestales. Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid.

BIOSOS

Duración: 2010-2013.

Desarrollo de una biorrefinería sostenible. Proyecto financiado por Abengoa Nuevas Tecnologías a través del Programa CENIT del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).

BABETHANOL

Duración: 2009-2012.

Nuevas materias primas y procesos de transformación innovadores para un desarrollo y producción sostenible de etanol lignocelulósico. Proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7-ENERGY-2008-1).

Página web: https://cordis.europa.eu/project/rcn/91093 

ECC-590000-2008-006

Duración: 2009-2012.

Proceso Integral de tratamiento de residuos con generación de biocombustibles líquidos como resultado final. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

ENE2008-06634-C02-01

Duración: 2009-2012.

Integración de procesos para la obtención de energía, combustibles líquidos y productos de valor añadido a partir de la poda del olivar: una aproximación hacia la biorrefinería. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada.